La posición híbrida

El Salón del Automóvil de Ginebra, uno de los "Top 5" del calendario mundial, ha abiertos las puertas, la pasada semana, con una gran variedad propuestas en todos los segmentos del mercado, pero con una posición clara en todos ellos a favor de utilizar de forma inmediata las tecnologías híbridas.

Domina la combinación del motor térmico, con la puesta en escena de las primeras soluciones basadas en los diesel, y uno o varios motores eléctricos, pero también caben propuestas distintas como la del grupo PSA y sus marcas Peugeot y Citroen, con el aire comprimido como alternativa a la energía eléctrica.

Los demostradores de esta novedosa solución, un Peugeot 2008 y un Citren C3, han sido profundamente examinados por los ingenieros espía que pululan por el Salón, para intentar conocer un sistema que las marcas de PSA lanzarán al mercado en 2016 y a bordo de coches pequeños, utilitarios y compactos, con un precio equivalente a comprar una versión diesel.

El sistema Hybrid Air, explicó a Efe el equipo de ingeniería de Peugeot, está basado en la combinación de un motor alimentado con gasolina, por ser este tipo de motores los más extendidos en el mundo, y un sistema de aire comprimido.

El sistema es modular y puede ser instalado en cualquier automóvil. De hecho, para el Peugeot 107 y el Citroen C1, producidos por Toyota en Valenciennes (Francia) el grupo PSA trabaja con el fabricante japonés para integrar la tecnología en estos mini coches.

El aire almacenado en dos cilindros, de alta y baja presión, es capaz de mover el coche en cero emisiones con una potencia de 60 caballos y con una velocidad máxima de 70 km/h, o dando apoyo al motor convencional.

El sistema de aire comprimido ofrece en solitario una autonomía de 500 metros que recupera muy rápidamente, en sólo 10 segundos de frenado o de deceleración, ya que aprovecha la energía cinética para recargar los cilindros, a través de un sistema de bombeo desarrollado por Bosch.

La compañía Faurecia es la responsable de los cilindros de almacenamiento y la caja de cambios que forma parte del conjunto híbrido es un desarrollo del grupo PSA Peugeot Citroen.

La utilización de esta tecnología en los utilitarios y compactos de Peugeot y Citroen lleva consigo grandes ahorros para el automovilista y una drástica reducción de las emisiones.

El 2008 Hybrid Air, por ejemplo, es capaz de ofrece un consumo medio de 2 litros cada cien kilómetros. Y la autonomía con el sistema es de alrededor de 1,400 kilómetros con un depósito de combustible.

Los mayores ahorros, según los técnicos, se producen en utilización urbana, un medio en el que la reducción del consumo se estima en un 45 por ciento. En carretera, el motor de gasolina tiene un mayor protagonismo.

La tecnología Hyvrid Air se suma en Peugeot y Citroen a la Hybrid4, primera hibridación del mercado sobre la base de un motor diesel.

Y estas no son las únicas del grupo PSA Peugeot Citroen, porque ha anunciado una tercera solución, denominada Hybrid FE, también con motor de gasolina, en combinación con otro motor eléctrico, destinada, como la Air, a vehículos de pequeño tamaño, con la petrolera Total como aliada en el proyecto.

En la hibridación térmica-eléctrica, Mitsubishi ha mostrado la versión definitiva con especificaciones europeas de la variante híbrida enchufable del nuevo Outlander, cuya comercialización está prevista en Europa para julio de 2013.

La misma tecnología ha sido utilizada en el Concept GR-HEV, un pick-up que muestra como será la futura camioneta de la marca.

El sistema de Mitsubishi deja de lado el formato tradicional de motor-caja de cambios-tracción final, sustituyéndolo por una configuración más pura, de delantero a trasero.

Delante está ubicado un motor de gasolina de 2.0 litros de 89 kW, situado en el lado derecho, y otro motor eléctrico inversor y generador de 60 kW y 70 kW, dispuesto en configuración transaxle.

En la parte trasera está ubicado otro motor eléctrico más inversor de 60 kW, ambos alimentados por un paquete de baterías ubicado bajo el suelo del coche, que proporcionan una autonomía de 52 kilómetros en funcionamiento cien por cien eléctrico, a una velocidad máxima de 120 km/h.

Esta configuración innovadora no incluye ni una caja de cambios convencional ni un árbol de transmisión convencional, sino que el sistema se controla electrónicamente, mientras que el motor de gasolina acciona las ruedas delanteras (en modo híbrido paralelo) a través de un tren de engranajes.

Asimismo, la fuerza motriz primaria del Outlander PHEV procede de los motores eléctricos delantero y trasero, del mismo modo que en un EV puro con tracción 4WD permanente.

El Outlander PHEV puede conectarse a cualquier toma eléctrica del mismo modo que el i-MiEV, con un tiempo de carga de 4 horas para la carga completa o 30 minutos con el cargador rápido (CHAdeMO estándar).

El impacto medioambiental es en CO2 de 44 gramos por kilómetro, con un consumo promedio de 1.9 litros cada cien kilómetros, con una autonomía total de casi 900 kilómetros, según el estándar de Japón.

Otro híbrido diesel ha sido el presentado por Subaru a bordo de un crossover de concepto, el Viziv, que no tiene relevancia como modelo a seguir, porque lo que realmente tiene importancia en este caso es su sistema de propulsión, basado en el motor diesel de cilindros opuestos que la marca ya utiliza en el resto de sus modelos y en tecnología enchufable.

El sistema, con el motor térmico en el eje delantero y dos motores eléctricos en el trasero, está configurado para proporcionar tracción integral.

Al ser enchufable, sus baterías de iones de litio proporcionan una autonomía en funcionamiento cien por cien eléctrico de 62 kilómetros.

En este momento, Subaru está en la fase de pruebas del sistema, sin que haya desvelado en cuál de los modelos de hará el estreno de la hibridración desarrollada por la marca.

Un híbrido que se desmarca de los demás por su récord de consumo es el peculiar automóvil de dos plazas XL1, la realidad de un proyecto presentado hace algunos años, que pretendía poner en la calle un coche de un litro de consumo.

Volkswagen lo ha conseguido pero ha ido más allá, con sólo 0.83 litros de consumo y un plan de producción en serie, aunque de forma limitada, porque inicialmente sólo contempla 250 unidades.

Este es el vehículo biplaza más eficiente hasta el momento, gracias en parte a su estudiada aerodinámica, cuyo valor Cx se sitúa en 0.18, cuando lo habitual en un turismo es que esta cifra se eleve por encima de 0.30.

El XL1 pesa 795 kilogramos y dispone de un sistema híbrido enchufable, con una autonomía de hasta 50 kilómetros en el modo cien por cien eléctrico y cero emisiones.

El sistema de propulsión está formado por un motor TDI bicilíndrico de 48 CV, un motor eléctrico de 27 CV, un cambio automático de siete velocidades de doble embrague (DSG) y una batería de iones de litio.

Con este conjunto, el XL1, construido en fibra de carbono, logra unas emisiones de CO2 de 21 gramos por kilómetro.

El Volkswagen de 1 litro, con una longitud de 3.888 metros, una anchura de 1.665 y una altura de 1.153, acelera en 12.7 segundos de 0 a 100 km/h hasta alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h.

La antítesis del XL1 por concepto ha estado en este Salón ginebrino en los espacio de Ferrari y McLaren, en el primero con el espectacular LaFerrari y en el segundo el más discreto P1, ambos híbridos y disponible a cambio de un millón de dólares, impuestos aparte.

Con LaFerrari, el fabricante ixtaliano ha logrado convertirse en una de las atracciones de Ginebra. De este esclusivo coche sólo habrá 499 propietarios, aunque la marca tiene 700 candidatos que quieren el coche a toda costa.

LaFerrari es un coche que está destinado a los coleccionistas, que incluye soluciones avanzadas que Ferrari incorporará al resto de la gama.

El fabricante explica que LaFerrari ha sido una oportunidad para experimentar con todas las soluciones tecnológicas que posteriormente se llevan hacia abajo sobre los coches de producción, como es el caso de su sistema de propulsión híbrido que usa el KERS de la escudería de F1.

El sistema está formado por un motor de doce cilindros de 6.2 litros que entrega 800 caballos de potencia, al que están acoplados motores eléctricos de 120 kW (163 caballos, alimentados por un paquete de baterías, lo que supone una salida combinada de 963 caballos.

LaFerrari emite 330 gramos de CO2 por kilómetro, una cifra elevada pero al tiempo muy baja teniendo en cuenta su potencia, que puede llegar a los 220 gramos si se combina la conducción cien por cien eléctrica, una posibilidad con varios kilómetros de autonomía.

En conjunto el coche ofrece un rendimiento que se cifra en una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y de 0 a 200 km/h en menos de 7 segundos,

El súper deportivo está fabricado en cuatro diferentes tipos de fibra de carbono trabajada a mano, con los mismos métodos de producción de Fórmula Uno.

En el interior el asiento es fijo y adaptado al conductor, mientras el sistema de pedales y el volante son ajustables. El puesto de conducción es similar a la de un monoplaza y fue diseñado tras consultar a Fernando Alonso y Felipe Massa, quienes han intervenido en todo el proceso de desarrollo.

El aspecto más innovador de la LaFerrari es la integración de sus elementos aerodinámicos activos y el sistema híbrido con los otros sistemas de control dinámicos a bordo, lo que significa que el coche responde de forma inteligente a las acciones del conductor.

LaFerrari le disputa el protagonismo en el Salón de Ginebra a un puñado de súper deportivos, pero entre ello el McLaren P1, otro híbrido que es capaz de llegar a 300 km/h en 17 segundos. de este modelo sólo se fabricarán 375 unidades.

El McLaren P1, dotado del "Instant Power Assist System" (IPAS) proporciona una aceleración que le hace ser un 23 por ciento más rápido que el mítico McLaren F1. Su aceleración en el 0 a 100 km/h es de menos de 3 segundos y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 350 km/h.

Cada una de las 375 unidades fabricadas dispondrá de un completo equipamiento de serie para su uso en carretera y en pista de velocidad, asegura el fabricante, poseedor de la escudería de Fórmula Uno.

McLaren ha desvelado que el P1 de producción en serie dista en muy poco del coche presentado en el último Salón del París, gracias a la unanimidad de los clientes potenciales de este modelo, consultados por la marca.

El McLaren P1 dispondrá de la fuerza combinada de dos centrales eléctricas altamente eficientes, que ofrecerán una óptima de respuesta del acelerador, facilidad de conducción para el día a día y velocidad máxima.

El deportivo está movido por un motor V8 de gasolina de 3.8 litros twin-turbo y un motor eléctrico muy eficaz, para dar una potencia combinada de 903 CV y un par motor máximo de 900 Newton por metro.

Las emisiones de CO2 de menos de 200 g/km en el ciclo combinado se reducen a cero en el modo de funcionamiento completamente eléctrico.

En la ciudad, con una velocidad media de 30 kilómetros por hora, el P1 podría tener una autonomía de hasta 20 kilómetros.

Vista esta significativa muestra de la posición tecnológica híbrida, el Salón, en el mundo de lo convencional ha sido la antesala para algunos lanzamiento inminentes, como es el caso de la ampliación de la gama del nuevo Clio con la versión de carrocería familiar Sport Tourer y la de la versión deportiva RS. Las dos nuevas versiones se empezarán a comercializar en España el próximo 22 de marzo.

El nuevo Clio RS dispone de un motor gasolina 1.6 litros que entrega 200 CV de potencia, que responde a la estrategia "Downsizing" de la firma del rombo y que sustituye al 2.0 de la misma potencia.

A esta versión motriz, Renault ha trasladado su amplia experiencia en la Fórmula Uno para eliminar fricciones, lo que le lleva a optimizar el consumo hasta 6.3 litros a los cien kilómetros, un 25 por ciento menos que en el modelo precedente.

El chasis ha sido perfeccionado con unos amortiguadores con topes de compresión hidráulica utilizados en la competencia.

Asimismo, para una mayor ayuda de la conducción dispone del dispositivo RS Drive, que selecciona el modo entre Normal, Sport, con una dirección más rígida y transmisión más rápida de la velocidades, y Race, que se acciona de modo manual e incluye un pedal del acelerador muy reactivo.

Como sistema de información cuenta con el RS Monitor 2.0, que facilita información puntual sobre el par motor, presión de la frenada, temperatura del embrague, aceleraciones laterales y transversales, propuestas de velocidades de crucero y motricidad si se elimina el sistema de control de estabilidad.

Un equipamiento que mejora las prestaciones deportivas es el Launch Control, que gestiona las salidas desde parado en pista.

El Clio Sport Tourer se convierte en un urbano familiar muy capaz, gracias a los 24 centímetros de longitud que gana respecto a la berlina y a un maletero de 443 litros, ampliable a 1,380 si se abaten la segunda fila de asientos.

Todas las versiones del Sport Tourer dispondrán del sistema multimedia R-Link que, sobre una pantalla táctil de 7 pulgadas, facilita la conexión a internet, telefonía, navegación, control del automóvil, recomendaciones para una conducción más ecológica, descarga de aplicaciones y correo electrónico.

La gama de motores se forma en el ciclo gasolina con el 1.2 de 75 CV y el 1.2 TCE de 90 CV, mientras que en diesel figuran los 1.5 dCi de 75 y 90 CV.