Astrónoma obtiene beca por proyecto sobre procesos de la evolución de las galaxias

Maritza Arlene Lara-López, investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, es sin duda la astrónoma mexicana más joven de esa entidad, pues a sus 33 años ya cuenta con estudios posdoctorales en astrofísica y por su proyecto sobre la evolución de galaxias obtuvo la Beca para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2016.

maritza_unam.jpg

Maritza Arlene Lara-López, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Con este apoyo continuará con la observación de cientos de espectros de galaxias cercanas para contar con una muestra estadísticamente significativa.

“Así tendré información que se complementará con datos recibidos en otras longitudes de onda a fin de establecer los mecanismos responsables de la formación y desarrollo de éstas.

“Desde la maestría me enfoco a la evolución de la metalicidad de las galaxias, y por metales entiendo aquellos elementos más pesados que el hidrógeno y el helio, como el oxígeno y el nitrógeno. De hecho, analizo la abundancia del primero en ellas, pues así sabremos cuántas veces las estrellas han procesado su gas”, precisó.

La universitaria hizo dos posdoctorados en el Observatorio Astronómico Australiano (AAO, por sus siglas en inglés), en Sídney; uno fue de un año y después recibió una Super Science Fellowship de tres. En ese lapso trabajó en otro sondeo de galaxias y ello sirvió para reunir información espectroscópica de más de 300 mil.

Aunque continúa con este tema, Lara-López pretende complementarlo con el estudio de las propiedades internas de las galaxias y tomar los datos para ver qué las hace evolucionar desde dentro.

“Esta propuesta se encuentra en fase inicial y aún me resta mucho por hacer en el Observatorio McDonald de Texas, y la beca me servirá para ello. Además daré una subvención a un joven de licenciatura para que trabaje con lo obtenido. Esta labor sólo puede realizarse en grandes grupos de investigación, de ahí que con frecuencia se integren equipos de especialistas de otros países”, refirió la experta, quien aún colabora con científicos de España y Australia.

Egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, al terminar la licenciatura en Física el Conacyt le concedió un estipendio de cinco años para cursar la maestría y el doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias, en Tenerife, España.

“Después me fui a Australia y poco antes de terminar el posdoctorado apliqué para ingresar al IA como investigadora. Casi no he tenido descansos; a eso se deben tantos logros en tan corto tiempo”, resaltó.

Se dijo afortunada porque la academia es un mundo competitivo y no es sencillo encontrar una plaza. “Aunque salí al extranjero a buscar más experiencia, siempre tuve en la cabeza regresar, pues el Instituto de Astronomía es uno de los mejores del país; aquí se desarrollan grandes proyectos, tienen el Observatorio en San Pedro Mártir y hay apoyo para la investigación, tanto dentro de la UNAM como a nivel nacional”, enfatizó.

Es crucial que haya organismos y empresas interesados en impulsar la carrera de expertas jóvenes en cualquier área. Las grandes ideas y desarrollos pueden venir de mujeres y para que la ciencia avance no se debe dejar de respaldar al sector. “Por todo esto, es un orgullo haber obtenido esta distinción”, concluyó Lara-López.

Fuente: UNAM