Colombia presenta un chip para rastrear ganado y controlar contrabando

El Instituto Colombiano de Agricultura (ICA) presentó el programa Identificar, que es un mecanismo para rastrear el movimiento de los animales, a través del Dispositivo de Identificación Nacional (DIN).

Este dispositivo es para supervisar temas de vacunación, prevención de enfermedades y muertes en las más de 500 mil parcelas pecuarias que tiene Colombia.

El programa fue presentado en el conversatorio “Los retos del desarrollo pecuario sostenible”, organizado por el ministerio de Agricultura de Francia y la embajada de ese país en Colombia, en el marco de la Feria Internacional de Agricultura (Agroexpor 2017).

El dispositivo ayudaría a controlar el contrabando de ganado y sería un boleto para llegar a mercados internacionales, pues los países de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos exigen la identificación individual de cada ejemplar para conocer su recorrido, estado de salud y vacunación.

El proceso de identificación se “realiza a través de una etiqueta puesta en una de las orejas del animal, que contiene un número de identificación, y por el DIN, chip con radiofrecuencia que contiene la misma información que la etiqueta física, lo que permite agilizar los procesos de registro y evitar errores de digitación en la captura de información de los ejemplares”.

Para lograr el éxito del programa, “se necesita la cooperación de los ganaderos”, sostuvo Javier Daza, coordinador nacional de “Identifica”, en el ICA.

Para Daza, “hay desinformación en los agricultores sobre la iniciativa, pues lo perciben como una imposición. El programa es meramente sanitario y exige un mínimo de documentación por parte de los ganaderos para volverse competitivos internacionalmente”.

El ICA realizó una petición formal de cooperación a Francia “para que aporten recursos, ya que una de las empresas más grandes del mundo en producción de dispositivos DIN es de ese país. Además, solicitó capacitaciones para que su personal conozca la inminente necesidad de actualizar el manejo del registro ganadero”.

Daza afirmó que hay que aprovechar al ganado colombiano que come pasturas y no es alimentado por granos para entrar al mercado internacional, el cual paga muy bien por este tipo de animales.

Hizo un llamado a los ganaderos para que "se vinculen al programa y que nos ayuden a reportar la información porque el sistema es de doble vía. Las muertes, mantenimiento de dispositivos y demás son asuntos que nos deben notificar para que la información sea consistente”.

Recalcó además que la implementación del dispositivo es gratis y que países como Francia, Italia, Holanda y Uruguay, pionero en Latinoamérica, son algunos que ya lo utilizan, lo que se ve reflejado en el fortalecimiento del sector de su país.

“Por más tecnología, razas y semen modificado que utilicemos, no se verá reflejado en temas monetarios del productor si primero no se cumple con este requisito de los compradores internacionales”, explicó Daza.

Fuente: Notimex