Internet y pensión de retiro dos de cuatro nuevas iniciativas de reformas ante la Comisión Permanente

Durante la sesión de hoy de la Comisión Permanente, se presentaron cuatro iniciativas de diputados relativas a temas como el derecho a iniciar leyes, pensiones de retiro, acceso libre y universal a Internet y del Reglamento de la Cámara de Diputados.

       El diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) propuso reformar el artículo 71 de la Constitución Política, a fin de otorgar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el derecho de iniciar leyes o decretos en el ámbito de su competencia.

        Lo anterior, siempre que la iniciativa hubiese sido aprobada por una mayoría de por lo menos ocho votos de sus miembros, respecto de las leyes: Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, y Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 constitucionales.

        Precisó que la facultad que se otorgaría a la SCJN sería exclusivamente en el ámbito de su competencia, por lo que habría un equilibrio razonable entre los poderes, sin que pudiese generar inestabilidad. De esta manera se fortalecería al Tribunal, se alcanzaría mayor armonía en las leyes que regulan su actuación y se establecerían nuevos vínculos funcionales entre el Poder Judicial y el Legislativo. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

        Pensiones de retiro

        Por el PRD, el diputado Uriel Flores Aguayo planteó modificar el artículo 150 de la Ley del Seguro Social para que el otorgamiento de las pensiones de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio se les reconozca el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores.

        Subrayó que esta iniciativa contiene una de las medidas más justas y anheladas por las personas de la tercera edad, ya que por medio de ella el Instituto Mexicano del Seguro Social les otorgará de inmediato una pensión para dignificar su vida y aumentar su bienestar económico. Se envió a las comisiones de Seguridad Social y a la de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

        Derecho al acceso libre y universal a Internet

        En su turno, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) presentó una iniciativa para reformar el artículo 6o. de la Constitución Política, con el objetivo de que el Estado garantice el derecho de toda persona al acceso libre y universal a Internet para integrarse a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, y con ello promover su desarrollo individual y el progreso social.

        Enfatizó que esta disposición jurídica permitirá que el Estado impulse políticas públicas que potencien la generación de conocimientos y capacidades innovadoras para elevar el desarrollo humano y fortalecer lazos entre autoridades gubernamentales, sociedad e iniciativa privada.

        Lo anterior, dijo, a fin de materializar la visión y uso social de Internet en acciones, planes, programas y políticas concretas que impacten en el crecimiento económico y el progreso social. Se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

        Que el Pleno decida orden del día de sesione

        El diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) planteó cambios al artículo 59 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para que la Mesa Directiva formule e integre el proyecto del orden del día de las sesiones con los proyectos que la Junta de Coordinación Política le presente a ella y al Pleno, de puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones de la Cámara que entrañen una posición política del órgano colegiado.

Señaló que el pleno es el máximo órgano deliberativo, incluso por encima de los acuerdos que establezca la Junta de Coordinación Política, por lo que es necesario “romper con la rigidez burocrática en la integración y contenido del orden del día, para que las recomendaciones de la Junta no se conviertan en una práctica totalitaria y sea el Pleno quien decida qué asuntos requieren su inmediata atención”. Se mandó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.