Revista electrónica "Correo de las Culturas", referente científico del acontecer mundial

A cinco años de su creación, la revista electrónica (http://www.correodelasculturas.org/) cuenta ya con más de 670 mil seguidores y un total de 124 números en línea. Publicada cada quincena por el INAH, esta revista electrónica surgió como un medio de información y comunicación para antropólogos e historiadores del orbe.

00065433-original.jpeg

Correo de las Culturas: A cinco años de su creación, la revista electrónica cuenta ya con más de 670 mil seguidores y un total de 124 números en línea.

Surgió como medio de la información y comunicación para antropólogos e historiadores, pero a cinco años de distancia de su fundación, la revista electrónica El Correo de las Culturas del Mundo cuenta ya con más de 670 mil seguidores y un total de 124 números en línea.

Su director, el antropólogo Leonel Durán Solís, admitió que las cifras antes mencionadas rebasaron sus propias expectativas, pues aun cuando ese universo de lectores es comprobable, el número de visitantes podría ser mayor, debido a “las recomendaciones de institución a institución, entre los propios lectores y hasta por la vía del correo electrónico”.

Disponible en http://www.correodelasculturas.org/, El Correo de las Culturas del Mundo es publicada cada quincena por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y su distribución es replicada por centros académicos, como El Colegio de México, investigadores “e incluso hemos tenido noticias de que fuera del país también es consultada”, argumentó.

La edición de febrero presenta un ensayo del etnólogo Luis Barjau sobre la trayectoria y pensamiento del poeta mexicano Rubén Bonifaz Nuño, recientemente fallecido.  Refiere que “la sólida formación académica del escritor lo convirtió en la estructura intelectual viviente de la Universidad Nacional: un verdadero pilar de sostén, moral, académico, docente, de la máxima casa de estudios. Y desde esa posición de máximo nivel emprendió la tarea de estudiar también el mundo prehispánico de México, desde una erudita mirada universal volcada en la aplicación práctica del análisis iconográfico”.

Luis Barjau, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, definió a Bonifaz Nuño como “un clásico mexicano fundamental de la naturaleza de la cultura…; una institución…, la punta de lanza de la educación”.

En el número de referencia de la revista El Correo de las Culturas del Mundo, el 124, también se informa sobre la digitalización del Códice Florentino, disponible en el portal de la Biblioteca Digital Mundial, que es considerado por los especialistas como la fuente más importante para reconstruir la época precolombina.

Además, se publica un análisis de arqueofauna, el cual  revela que el cautiverio de animales con fines rituales no solo fue practicado en México-Tenochtitlan, y otras urbes de Mesoamérica, sino también en Aridoamérica, en territorios desérticos y muy al norte, como Paquimé, en Casas Grandes, Chihuahua.

Asimismo, se ofrece un detallado estudio de las antiguas civilizaciones que desarrollaron construcciones en tierra, hechas a base de materiales básicos, como el agua y la arcilla, y de vez en cuando paja y madera. Ejemplo de ello son Çatalhöyük, en Turquía; Paquimé, en México; Mohenjo-Daro, en Pakistán, y Chan Chan, en Perú.

El Correo de las Culturas del Mundo, evocó el antropólogo Leonel Durán, fue una iniciativa para convocar a investigadores del INAH y de otras instituciones a abordar temas relacionados con las culturas del orbe; a analizar casos tan sorprendentes como China, Corea, Japón; abarcar toda África, América Latina, todo el planeta.

“Nuestros primeros números, de hecho, fueron un medio de información y comunicación entre personas afines; ahora, los diálogos son entre personas de diferentes profesiones e intereses, de todos los grados académicos”, especificó.

Durán Solís rememoró que esta publicación surgió desde los mismos pasillos del Museo Nacional de las Culturas (MNC), recinto que él también dirigió, y ahora es auspiciada por la Coordinación Nacional de Antropología del INAH.

Una de las razones “es que la  diversidad cultural era superior que el número de investigadores. Nuestros objetivos, entonces, están canalizados a difundir los avances en el conocimiento, promover el diálogo y crear un espacio para el estudio de la multiplicidad cultural”, anotó.

El antropólogo del INAH abundó que hace cinco años, la revista replicaba solo trabajos que eran publicados en otros medios, pero que ahora son más las personas que mandan sus colaboraciones. Se nutre de temas de actualidad, difunde eventos académicos que están en puerta y que son de interés para sus lectores, y ofrece ligas electrónicas relacionadas con museos y escritos diversos.

Como un esfuerzo adicional, dicha publicación electrónica también impulsó la creación del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural (Cedicult), el cual cuenta con un consejo asesor ad honorem (por honra, sin retribución), conformado por personalidades de reconocida trayectoria en el campo de la cultura, como Rodolfo Stavehangen, sociólogo defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas; Lourdes Arizpe, doctora en antropología social, y Linda Manzanilla, arqueóloga y académica mexicana.

En total, El Correo de las Culturas del Mundo ha editado 124 números en forma ininterrumpida, y su distribución se realiza a través de Internet.

La edición 125 de la revista electrónica está próxima a editarse y contará con algunas modificaciones que la harán más atractiva entre sus lectores, como es el caso de un índice de 100 de los artículos más consultados, un listado de autores para la consulta de sus trabajos, y hasta una clasificación detallada de ligas electrónicas de interés, finalizó Durán Solís.