Satélite boliviano presta servicio a 48 medios de comunicación

El satélite boliviano Tupac Katari (TKSAT-1) presta servicio hoy a un total de 48 medios de comunicación de alcance nacional y regionales, que llegan a más de 120 mil hogares en la nación andino-amazónica.

Etiquetas: 

Según el director de la Agencia Espacial (ABE), Iván Zambrana, existen 22 canales de televisión en alta definición y 26 emisoras de radio cuya recepción digital no tiene ningún costo mensual.

Los servicios de telecomunicaciones TKSAT-1 generaron un ahorro de 12 millones de dólares al país desde abril de 2014 hasta la fecha, señaló.

En la actualidad, el 70 por ciento de la capacidad del aparato está ocupado con clientes de empresas de telecomunicaciones, instituciones públicas, privadas y medios de comunicación, apuntó.

Detalló el directivo que desde el uso comercial del satélite en abril de 2014 se facturaron 65 millones de dólares, de los cuales el 20 por ciento corresponde al ahorro en la demanda de prestaciones.

El principal cliente es la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, que ocupa cerca del 50 por ciento de la capacidad. Ese porcentaje es utilizado para ampliar la cobertura en servicios de telefonía móvil, de televisión satelital, telecentros e Internet, señaló Zambrana.

Dicha tecnología es la mejor opción para que los bolivianos en todo el país tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones, resaltó Zambrana.

Cerca de dos millones de habitantes de zonas rurales se beneficiaron con los servicios del primer satélite nacional de telecomunicaciones Túpac Katari.

TK-SAT 1 con un costo de 302 millones de dólares, financiados en un 85 por ciento por el Banco de Desarrollo de China y el resto por el Estado boliviano, está ubicado a 36 mil kilómetros sobre la línea del Ecuador y cubre todo el territorio nacional. Tiene un peso de 5,3 toneladas, 2,36 metros de largo y 2,1 metros de ancho.

El aparato, que debe su nombre a un guerrero aymara del siglo XVIII, fue lanzado desde la base china de Xichang el 20 de diciembre de 2013, pero en abril de 2014 entró en operación efectiva, después de situarse en la órbita planificada y cumplir una serie de pruebas.

Con la puesta en órbita del Túpac Katari, Bolivia se sumó a las naciones del área que cuentan con un satélite propio, entre ellas Argentina, Brasil, México, y Venezuela.

Fuente: Prensa Latina