Sherpas, con un metabolismo único que da energía para escalar el Everest

Científicos descubrieron que la eficiencia “sobrehumana” de los sherpas para ascender rápidamente y ayudar a otros a escalar el Himalaya, proviene de una larga evolución fisiología que les ha dotado de un metabolismo único para producir energía cuando el oxígeno es escaso.

jpg

El trabajo de los guías que ayudan a los turistas a ascender las montañas es uno de los más riesgosos en el mundo, pero ¿qué hace que los sherpas sean más hábiles que otros alpinistas para escalar con más facilidad al Monte Everest, el pico más alto del mundo?

Un equipo de científicos estudió la fisiología de 25 montañistas, divididos en dos grupos, uno de investigadores europeos y el otro de sherpas, que subieron al campamento base en el Everest, el cual se encuentra situado a una altura de cinco mil 300 metros sobre el nivel del mar.

Tomaron biopsias musculares y sanguíneas de los participantes antes de la ascensión, en Londres para los investigadores y en Katmandú para los sherpas, con el fin de obtener una medición inicial de su metabolismo en las zonas bajas.

A continuación, se tomaron nuevas lecturas una vez que el grupo subió al campamento base del Everest, con medidas definitivas adoptadas después de dos meses de aclimatación allí.

Las lecturas mostraron que incluso a altitudes de línea de base, las mitocondrias (orgánulos a menudo conocidos como ‘la central eléctrica’) de los sherpas eran más eficientes en la producción de la sustancia química trifosfato de adenosina, que permite la transferencia de energía dentro de los células.

Además, los sherpas revelaron niveles más bajos de oxidación de la grasa, lo que sugiere que eran mejores en la generación de energía a partir de azúcares, más que de la grasa, que es menos eficiente.

Los investigadores destacan en un artículo publicado en la revista PNAS que “fue bastante claro que los resultados de los análisis revelaron diferentes metabolismos, de hecho la diferencia era tan asombrosa que estábamos preocupados por si las pruebas estaban trabajando”.

De manera biológica, el cuerpo de los sherpas les permite superar la hipoxia (falta de oxígeno) y el mal de altura que afectan a quienes visitan el famoso Everest, son más eficientes en el uso del oxígeno para alimentar de energía a su cuerpo, dándoles una ventaja natural, subrayan.

Las lecturas no cambiaron mucho para los sherpas mientras ascendían al entorno de la montaña, mientras que las mediciones cambiaron gradualmente para el grupo de tierras bajas.

“Los sherpas han pasado miles de años viviendo en altitudes elevadas, por lo que es sorprendente cómo se han adaptado para ser más eficientes en el uso de oxígeno y la generación de energía”, concluyen.

Los investigadores atribuyen algunas de las ventajas de altitud de los sherpas a una variación genética en el gen de peroxisoma activado por proliferador de receptor A (PPARA), lo que favorece la glucosa sobre la grasa cuando se trata de la generación de energía.

Fuente: Notimex