Parametría

Por Parametría Investigación Estratégica

Apoyan que alumnos puedan expresarse y defiendan argumentos

El pasado 13 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el nuevo modelo educativo cuyo objetivo es que todos los niños y jóvenes tengan un acceso equitativo y reciban una educación integral de calidad. Esto es relevante ya que en el ciclo escolar 2015 – 2016 había en educación básica (preescolar, primaria y secundaria) un total de 23,334,603 alumnos inscritos en escuelas públicas y 2,563,033 en escuelas privadas, según datos del Sistema Educativo de la República Mexicana.

Parametría

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, herramienta fundamental para conocer la imagen de las instituciones o personas, la…

De acuerdo con la encuesta nacional realizada en vivienda por Parametría, ocho de cada diez mexicanos (81 por ciento), consideran que es necesario cambiar la forma en que se dan clases en México y este porcentaje ha crecido de manera significativa en poco tiempo. En menos de un año se incrementó en 16 puntos porcentuales quienes así lo dijeron. En la encuesta anterior realizada en julio de 2016, el 65 por ciento consideraba que era importante cambiar la forma de enseñanza en el país.

Además, es importante destacar que el porcentaje de aquellos que consideran es crucial modificar la enseñanza en México aumenta entre las personas que tienen hijos en edad escolar, si bien el 81 por ciento de la población general acepta cambiar el modelo educativo, entre padres de familia el porcentaje sube a 85 por ciento. Es decir, el tema de la calidad de la educación no sólo ha permeado en la población en general sino de manera más importante entre aquellos entrevistados que tienen hijos en la escuela.

Uno de los ejes del nuevo modelo educativo está enfocado a desarrollar nuevas capacidades y habilidades en los alumnos, tales como: expresarse correctamente, aprender a resolver problemas o saber argumentar y ser críticos. De acuerdo con la encuesta seis de cada diez mexicanos consideran que los niños en el país tienen “poca” o “nada” de habilidad para saber argumentar o ser críticos (63 por ciento); para hablar en público (62 por ciento); para expresarse correctamente de manera escrita y al hablar (62 por ciento); o para resolver problemas (60 por ciento).

Además, casi la mitad de los entrevistados (49 por ciento) dijeron que los niños no confiaban en sus capacidades y el 56 por ciento mencionó que tenían “poco” o “nada” de interés en cuidar su medio ambiente y entorno. Temas que se pretende mejorar de acuerdo al plan de trabajo del nuevo modelo educativo.

Es importante mencionar que a pesar de que los entrevistados fueron formados en un modelo educativo distinto al que hoy se propone, la mayoría (86 por ciento), está de acuerdo con que es mejor enseñar a los niños a pensar y defender sus argumentos. Nuevamente este porcentaje aumenta entre la población con hijos en edad escolar donde llega al 90 por ciento.

En conclusión, al igual que en el tema de la evaluación de los docentes, la mayoría de los mexicanos considera que es necesario cambiar la forma de enseñanza en México. Los entrevistados coinciden en que los alumnos del país no cuentan con las herramientas y habilidades necesarias que permitan tener un mejor desarrollo personal que impacte en su vida profesional. Es importante dar seguimiento a esta serie para saber si después de implementado el nuevo modelo hay cambios en la percepción de la calidad educativa que tenemos.