Editorial

Por PortalPolitico.tv

Lo que nos une

La constitución política mexicana de 1917, unió al México postrevolucionario. Marco referencial donde los constituyentes plasmaron los sueños y dieron forma a una vida institucional. Con todo y lo utópico, lo soñador, lo cuestionable, como decía el escritor de los muy espirituales, de los pobres de espíritu y de los sin espíritu: “hemos vivido varias generaciones a la sombra de esta Ley Superior”.

Etiquetas: 
Columna - Editorial

Editorial

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nulla lobortis elit dui, nec luctus risus ornare eu. In tristique consequat elit. Suspendisse eu lacus nec nisi feugiat bibendum. Nam pulvinar…

Hoy, con noventa y seis años cumplidos, seguro tiene renglones a los que hay que transfundirles la sangre de todos los intelectuales, actores políticos, académicos pero sobre todo de esta generación de jóvenes adultos que tienen esta responsabilidad; porque seguro en algunos puntos ya se hizo vieja. Pero vieja no para desecharla, sino para tomar la sabia de esa con la virtud y las preparaciones que la universidad nos ha dado y que el mundo también nos ha aportado; para darle vigencia a las necesidades que hoy apremian, para el despegue que México y los mexicanos de hoy requerimos.

¡Niñas, niños, jóvenes, adultos, todos! aprendamos que nuestra Ley Superior separa en tres poderes a los que cada uno les corresponde una responsabilidad particular. Poder Ejecutivo que ejecuta; Poder Legislativo que legisla, hace leyes, da mandato y fortalece el derecho de todos; Poder Judicial el que procura y administra la justicia para todos. Lo pongo así porque en los últimos tiempos pareciera que un poder quiere asumir las responsabilidades del otro y esto lo tenemos claro en la constitución en donde los ámbitos están muy definidos.

Si en el quehacer político, si en las opiniones mediáticas, si en los deseos personales queremos que todo se acomode a nuestro deseo; ¡No!, tenemos que acostumbrarnos a que hombres y mujeres no tuerzan la vara de la justicia. A que congresistas mujeres y hombres mejoren y hagan leyes que beneficien a todos (unos dicen justicia social, otros dicen inclusión, otros el bien común), yo me quedo con la justicia social y hago votos porque termine de aterrizar como decía Perfecto Arredondo (trabajador del campo, de pico y pala, de faena y tarea, extinto líder del campo): “no necesito ser gente de letras para ser gente de entendimiento”.

La justicia social habrá llegado a los mexicanos cuando todos tengamos techo, tengamos alimento, tengamos salud, tengamos educación y sobre todo tengamos trabajo.

Asunto que tiene que darle acabado el poder ejecutivo que es el gobierno federal, abriendo las compuertas para que todos los que tienen algo que opinar enriquezcan las mejores propuestas y den cause a las demandas ciudadanas y se fortalezca México y que cada 05 de febrero como hoy, los mexicanos tengamos menos deuda con nuestra constitución mexicana que es lo que nos une.