Parametría

Por Parametría Investigación Estratégica

López Obrador el más competitivo rumbo al 2018

De acuerdo con datos de la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es la figura con mayor preferencia electoral de cara a la elección de presidente de la República; el político tabasqueño cuenta con 28 por ciento de la intención de voto.

00012707-original.jpeg

Andrés Manuel López Obrador.

Parametría

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, herramienta fundamental para conocer la imagen de las instituciones o personas, la…

El segundo puesto lo ocupa Margarita Zavala de Acción Nacional quien obtuvo el 23 por ciento de las menciones. En tercer lugar aparece Miguel Ángel Osorio Chong del Revolucionario Institucional que llega a 11 por ciento. En tanto, Miguel Ángel Mancera con el Partido de la Revolución Democrática se encuentra en un lejano cuarto sitio con 6 por ciento.

Este posible escenario de competidores muestra que la diferencia entre el primer lugar ocupado por López Obrador y el segundo con Zavala es de 5 puntos porcentuales, no obstante, la diferencia entre Obrador y Osorio Chong es de más del doble (28 por ciento vs 11 por ciento).
 

Los resultados de la encuesta no muestran variaciones importantes si agregamos a este escenario al posible candidato independiente Jaime Helidoro “El Bronco”, aun con su participación el orden de las preferencias se conserva. Con el Gobernador de Nuevo León como candidato, AMLO sube tres puntos porcentuales -de 28 por ciento a 31 por ciento-; Zavala se mantiene en 23 por ciento; Chong y Mancera disminuyen un punto porcentual.

La encuesta también muestra que tanto Margarita Zavala como Osorio Chong son los posibles candidatos del PAN  y PRI (respectivamente) más competitivos. Pues al colocar a Ricardo Anaya como candidato, las preferencias por el blanquiazul pasan de 23 por ciento a 19 por ciento. Y al preguntar la preferencia si el candidato del PRI fuera José Antonio Meade las preferencias descienden de 11 por ciento a 6 por ciento. En este escenario AMLO gana seis puntos porcentuales para llegar al 34 por ciento de las preferencias electorales.

Si se coloca a Luis Videgaray como el candidato del PRI, las preferencias por el Revolucionario Institucional disminuyen a 5 por ciento. En este escenario el PAN con Anaya como candidato conserva el 19 por ciento al igual que Mancera quien no cambia su 6 por ciento. Andrés Manuel sube un punto para quedar en 35 por ciento.

Si analizamos la serie histórica de posibles escenarios rumbo al 2018, podemos observar un crecimiento de Andrés Manuel como el candidato más competitivo al ganar seis puntos porcentuales de junio de 2016 a la fecha. Además, se ve una caída importante en las preferencias por el PRI, aún con su candidato más competitivo que es Osorio Chong al pasar de 21 por ciento de las menciones en octubre del 2015 a 11 por ciento en enero del presente.

En más de un año las preferencias por Margarita Zavala han oscilado entre 13 por ciento y 25 por ciento; la elección por esta posible candidata se ha mantenido sin cambios importantes desde junio del año pasado.