Parametría

Por Parametría Investigación Estratégica

Mexicanas lideran en horas de trabajo no remunerado

En esta entrega, Parametría presenta datos sobre la situación laboral de las mujeres en Latinoamérica. Con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), analizaremos el panorama actual de las mujeres en el ámbito laboral.

Etiquetas: 

Parametría

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, herramienta fundamental para conocer la imagen de las instituciones o personas, la satisfacción de clientes con los productos o servicios que ofrece una institución, y las demandas de una población específica. La información que genera Parametría ha resultado crucial en el esquema de campañas efectivas de comunicación y para el diseño de proyectos con impacto público.

Un primer dato importante es que en América Latina se observa que la desocupación afecta más a mujeres que a hombres. Cifras de la OIT muestran que la falta de un empleo remunerado es mayor en las mujeres, y que esto ha ido en aumento en los últimos años.

La tasa de desocupación para mujeres en 2016, en los 21 países estudiados, estuvo al borde de los dígitos (9.8%), con una diferencia de 2.7 puntos respecto a los hombres (7.1%). Es importante destacar que de 2015 a 2016, creció de 7.8% a 9.8% la tasa de desocupación de mujeres y de 5.6% a 7.1% la de los hombres.

Según la OIT el concepto de desocupación o desempleo se refiere al conjunto de personas sobre una edad específica – en el caso de México 15 años – que se encuentran sin trabajo, están disponibles para trabajar y se hallan buscando trabajo durante un periodo de referencia.

Otro tipo de trabajo es el no remunerado, que sirve como un indicador relevante para aquellas actividades que se desarrollan sobre todo en el hogar y que son, en su mayoría realizadas por mujeres.

Al respecto, un informe de la CEPAL[3] muestra la brecha que hay entre hombres y mujeres en la distribución del tiempo dedicado al trabajo remunerado y no remunerado. Según el estudio, el tiempo total de trabajo no pagado es mayor en las mujeres que en los hombres.

En los diez países estudiados de la región, se encontró que las mujeres destinan más tiempo al trabajo no remunerado respecto de los hombres y México es el país que supera la cantidad de horas de trabajo no remunerado para las mujeres (53.9%), seguido de Costa Rica (49.8%), Argentina (42.8%) y Perú (41.7%)

Según el reporte, las mujeres en Latinoamérica destinan la mayor parte del tiempo al trabajo sin paga, afectando su desarrollo en otros ámbitos ya que restringe su autonomía económica.

De acuerdo con la CEPAL, la importancia del trabajo no remunerado en las mujeres radica en que es el soporte de las sociedades ya que sustenta la economía. El “aporte invisible” de este trabajo contribuye para que otras personas tengan tiempo y disponibilidad de realizar sus labores remuneradas de manera eficaz.

La CEPAL midió el valor económico que tiene el trabajo no remunerado de los hogares, tales como preparar comida, atender enfermos, cuidar niños, entre otros, en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país. La siguiente gráfica muestra que en todos los países el valor económico del trabajo no remunerado en hogares es mayor en las mujeres que en los hombres. México nuevamente encabeza la lista con el mayor porcentaje de trabajo no remunerado de mujeres en relación al PIB nacional (18%).

Como se observa en ambos estudios, las mujeres de la región se enfrentan a dos problemáticas laborales, el desempleo y el trabajo no remunerado. Las mujeres, encabezan las tasas de desocupación, lo que se traduce en menos autonomía económica y son las que realizan mayor trabajo no remunerado. En los informes analizados se muestra que México es el país de América latina con mayor cantidad de horas de trabajo no remunerado, por lo que sería importante analizar la creación de una política pública al respecto.

Este tipo de investigaciones buscan dar un valor económico a actividades que no perciben salario. Reportes como el de la CEPAL y la OIT buscan visibilizar el aporte de las actividades desarrolladas por mujeres a la economía de los países y cuantificar qué significa su aportación para el desarrollo de las economías.