Infografía

Por Información Estratégica

Mexicanos apoyan segunda vuelta y creen que beneficiaría a Morena y PAN

En la más reciente encuesta realizada en vivienda por Parametría, preguntamos a los mexicanos su opinión sobre uno de los temas que ha cobrado relevancia en el país, la implementación de la segunda vuelta electoral.

Infografía

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, herramienta fundamental para conocer la imagen de las instituciones o personas, la…

Este diseño electoral está presente en Francia, la mayoría de los países de América Latina, las cinco repúblicas postsoviéticas de Asia Central y muchas naciones de África. En el caso de México, el Presidente de la república se elige de manera directa en elecciones generales (mayoría simple), sistema que está presente en otros 23 países como: Honduras, Irlanda, Islandia, Corea del Sur, Nicaragua, Panamá, Venezuela entre otros.

Al preguntar a los mexicanos su opinión sobre la segunda vuelta, la encuesta realizada en junio de este año muestra que ocho de cada diez la apoya. El 77 por ciento dijo que si en la próxima elección presidencial, el partido o candidato que llegara a ganar no obtiene más del 50 por ciento de la votación, estaría de acuerdo con que hubiera una segunda elección en donde sólo participaran los dos partidos o candidatos que hayan obtenido más votos de manera previa.

Si observamos este dato en el tiempo podemos corroborar que hay un incremento importante en el porcentaje de encuestados que dijo estar de acuerdo con que se realice una segunda elección en caso de no tener un candidato que haya obtenido más del 50 por ciento de la votación. En un lapso de ocho años transitó de 63 por ciento a 77 por ciento quienes así lo mencionan.

Una de las ventajas de la segunda vuelta es que con dicho mecanismo se evita que los candidatos que resultan electos tengan bajos porcentajes de voto popular, lo que se traduce en mayor legitimidad y gobernabilidad, de igual forma incentiva la negociación entre partidos y candidatos así como la integración de intereses y programas diversos.

Si tomamos en consideración los resultados de las últimas tres elecciones presidenciales en México, podemos ver que en todos los casos, el candidato ganador no obtuvo más del 43 por ciento de los votos. En el año 2000, Vicente Fox Quesada ganó con el 42 por ciento de la votación; en 2006, Felipe Calderón lo hizo con 36 por ciento mientras que el segundo lugar registró 35 por ciento y el tercero 22 por ciento. En la última elección, Enrique Peña Nieto logró con el 38 por ciento ganar la presidencia, mientras que el segundo lugar obtuvo 32 por ciento y el tercero 25 por ciento.

Este fenómeno de los ganadores con bajos porcentajes está aún más marcado a nivel local con Gobernadores y Presidentes Municipales que han obtenido el triunfo con poco más del 25 por ciento de los sufragios.

Una de las desventajas que tiene la segunda vuelta es la premura con la que se tiene que realizar la nueva elección, esto genera presión sobre el órgano encargado de realizar los trabajos necesarios y representa un costo adicional, además los datos muestran que la participación en la segunda ronda es menor a la de la primera.

En el caso de México, respecto a la posible participación de los ciudadanos en una segunda contienda, el 69 por ciento dijo que en caso de que la misma se realizara sí acudiría a votar. Es importante mencionar que este porcentaje debe ser tomando con precaución pues en muchas ocasiones la ciudadanía afirma que asistirá a las urnas sin necesariamente hacerlo.

Este dato también ha sido medido en años anteriores y observamos nuevamente un incremento en el porcentaje de ciudadanos que afirman que en caso de realizarse una segunda elección si acudirían a elegir a alguno de los candidatos finalistas. De 2013 a 2017 se incrementó 19 por ciento quienes así lo indicaron.

En México además de no contar con segunda vuelta, tampoco tenemos otros mecanismos como el voto obligatorio que incrementarían la participación ciudadana en las urnas y darían mayor legitimidad al candidato ganador. Datos de ACE indican que 195 países tienen voto voluntario y 33 más decidieron tener voto obligatorio.

Resulta interesante ver que al preguntar a los mexicanos qué partido consideraban sería al que más le convendría una segunda vuelta, un mayor porcentaje señaló que Morena sería el mayor beneficiado con este nuevo diseño con 26 por ciento de las menciones, otro 25 por ciento dijo que Acción Nacional sería al que mejor le iría y sólo 18 por ciento considera que la segunda ronda es benéfica para el Revolucionario Institucional.