Infografía

Por Información Estratégica

Mexicanos creen que de ganar Trump cumplirá amenazas

Una vez concluidas las elecciones primarias en Estados Unidos, los partidos republicano y demócrata celebraron sus respectivas convenciones donde los delegados electos votaron por el candidato que competirá en la elección presidencial el próximo 08 de noviembre.

Infografía

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, herramienta fundamental para conocer la imagen de las instituciones o personas, la…

Los delegados republicanos eligieron a Donald Trump como el candidato de dicho partido y unos días después, el Partido Demócrata decidió que Hillary Clinton fuera la contendiente en este proceso y la primera mujer candidata a la presidencia en el país vecino.

La elección estadounidense genera altos niveles de atención entre los mexicanos, así lo demuestra la más reciente encuesta realizada en vivienda por Parametría. De acuerdo con la medición hecha a nivel nacional, ocho de cada diez entrevistados (75 por ciento) está enterados que próximamente los estadounidenses celebrarán elecciones para elegir a su Presidente, en tanto que 25 por ciento desconoce esta información.

México y Estados Unidos son dos países que comparten además de la frontera un flujo migratorio muy importante, de acuerdo con datos poblacionales de la Organización de las Naciones Unidas, cerca de 12 millones de personas que viven en los Estados Unidos nacieron en México, por lo que las políticas públicas y programas de gobierno implementadas en Estados Unidos representan un gran impacto en la vida de los mexicanos.

De los dos candidatos que competirán en las elecciones presidenciales, Hillary Clinton es un poco menos identificada por los mexicanos en comparación a Donald Trump, pero genera mejores opiniones entre los entrevistados.

La ex secretaria de Estado es identificada por el 67 por ciento de los mexicanos y su opinión efectiva –diferencia de opiniones positivas menos opiniones negativas- llega a 53 por ciento, porcentaje alto en comparación con otros políticos tanto nacionales como internacionales.

Gracias a otras encuestas que hemos realizado observamos que el conocimiento de Hillary ha crecido 8 puntos desde 2015 cuando era conocida por 59 por ciento de los mexicanos, en cuanto a la opinión efectiva, ésta también ha mejorado, se incrementó 21 puntos del año pasado a la más reciente medición.

En tanto, el candidato republicano Donald Trump, es conocido por siete de cada diez mexicanos (70 por ciento), pero a diferencia de Clinton, el empresario cuenta con una opinión efectiva  negativa que llega a -76 por ciento. La gráfica muestra que el nivel de reconocimiento de Trump ha crecido rápidamente entre los mexicanos pues pasó de 44 por ciento a 70 por ciento en apenas un año, pero la opinión que genera siempre ha sido negativa, con porcentajes considerablemente altos (de -88 por ciento a -76 por ciento)

En concordancia con los datos anteriores, más mexicanos prefieren que Hillary Clinton gane la presidencia de Estados Unidos, así lo menciona el 66 por ciento de los entrevistados, únicamente 3 por ciento eligió a Trump como el  que quisieran resultara victorioso el próximo 08 de noviembre. La campaña del empresario en contra de los migrantes resulta un tema importante para entender estos porcentajes.

Debemos recordar que el candidato republicano hizo diversas promesas de campaña durante las elecciones primarias, muchas de las cuales tienen que ver con la política exterior que implementaría en caso de resultar ganador.

Una de las promesas que realizó fue la de crear un muro en la frontera de Estados Unidos y México, esto para frenar la migración de personas que no cuentan con permiso para estar en el país vecino. El ahora candidato republicano acusó a México de enviar a Estados Unidos "traficantes de drogas", "criminales" y "violadores".

Además, mencionó que eliminaría los acuerdos de libre comercio, prometió medidas proteccionistas y conducir una guerra comercial contra China, Japón y México.

Al respecto, seis de cada diez mexicanos (57 por ciento), creen que de llegar a ser presidente de Estados Unidos, Donald Trump sí cumplirá sus amenazas en contra de México, mientras que 25 por ciento menciona que no hará nada de lo que ha prometido durante su campaña; el 17 por ciento de los encuestados no supo qué contestar al cuestionamiento.

Un dato importante de la elección en Estados Unidos es que de acuerdo con datos de la Universidad del Sur de California -que recopila las encuestas que se dan a conocer diariamente sobre las preferencias electorales-, el candidato republicano tiene hoy en día una ventaja de 7 por ciento respecto a la candidata demócrata.

La línea histórica muestra que Donald Trump ha ganado terreno en la carrera por la presidencia mientras que los porcentajes de Hillary Clinton han descendido, sobre todo después de las convenciones de ambos partidos, en las que destaca las participaciones de figuras públicas o del espectáculo que dan discursos cuyo objetivo es convencer al electorado de que son la mejor opción.

A poco más de tres meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos se muestra un escenario en el que el candidato republicano ha ganado terreno y se muestra como un contendiente importante en esta elección. Además, un porcentaje importante de mexicanos sabe de las elecciones presidenciales en el país vecino y al igual que la comunidad hispana en Norteamérica se inclinan por la candidata demócrata en este proceso electoral.