Parametría

Por Parametría Investigación Estratégica

No ven cambios con la Reforma Educativa

La reforma educativa fue parte de los compromisos establecidos en el Pacto por México, la misma fue aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre de 2012 y promulgada en febrero de 2013. Entre los objetivos planteados, destacan fortalecer la educación pública, laica y gratuita y establecer un servicio profesional docente con base en un sistema de méritos; así como mejorar la calidad de la educación.

Etiquetas: 

Parametría

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, herramienta fundamental para conocer la imagen de las instituciones o personas, la satisfacción de clientes con los productos o servicios que ofrece una institución, y las demandas de una población específica. La información que genera Parametría ha resultado crucial en el esquema de campañas efectivas de comunicación y para el diseño de proyectos con impacto público.

Al respecto, Parametría ha indagado desde el año 2013, la percepción que los mexicanos tienen de la reforma educativa y uno de los principales hallazgos es que los ciudadanos perciben que aún con la ley, no ha habido cambios en la mayoría de temas que contempla la misma.

Tres de cada diez encuestados (28%) asegura que a partir de la reforma se ha avanzado en la evaluación de los maestros, sin embargo, el 46% considera que no ha pasado nada en el tema, éste es el rubro donde más mexicanos consideran se ha mejorado a partir de la implementación de la iniciativa.

El 26% de los mexicanos dijo que se ha avanzado en la preparación de maestros, 25% considera hay un avance en la calidad de la educación y 23% señaló que se han incrementado el número de escuelas de tiempo completo. Sólo dos de cada diez (21%), mencionaron que ha mejorado la prohibición de alimentos que no favorecen a los alumnos y donde vemos hay opiniones menos favorables es en la prohibición de cobros de cuotas escolares (13%).

La siguiente gráfica muestra que en todos los temas, más personas son las que consideran que no ha pasado nada a partir de la aprobación de la reforma educativa, e incluso hay algunos que perciben un retroceso en estos asuntos.

Resulta interesante observar cómo ha cambiado del año pasado a este, la percepción de la ciudadanía sobre la reforma educativa. En 2016 cuando preguntamos a los mexicanos si percibían cambios en la preparación de los maestros, la calidad de la educación, la evaluación de maestros etc., eran más quienes veían un avance en dichos temas, ahora más personas opinan que no se ha modificado el sistema educativo del país.

La encuesta indica que el denominado malestar social también tocó a la reforma más apoyada por la ciudadanía. Por ejemplo, en 2016 el 45% de los encuestados dijo que se había avanzado en la preparación de los maestros, sólo 37% percibía un status quo y el 15% veía un retroceso; un año después, descendió a 26% aquellos que dijeron habíamos mejorado en la preparación de los docentes y subió a 48% los que no veían modificaciones en el tema.

El mismo fenómeno lo observamos en el tema de la calidad de educación. En 2016 cuatro de cada diez encuestados dijeron que a partir de la reforma educativa se avanzó en la misma, pero en la medición de 2017, el 44% dijo que no habían sucedido cambios y 29% percibe un retroceso.  

Uno de los temas de la reforma que han generado más polémica es el de la evaluación de los maestros; en otros estudios hemos corroborado que esta política pública es ampliamente apoyada por los mexicanos, no obstante, la ciudadanía una vez más opinó en mayor medida este año que no ha habido cambios importantes en el tema. El movimiento magisterial, así como la oposición de algunos maestros a ser evaluados pueden ser elementos que contribuyan a esta percepción.

Además, el estudio muestra que los mexicanos no perciben cambios en el cobro de cuotas escolares, a diferencia de las otras preguntas, este tema es uno donde no se observa un avance o retroceso en las tres mediciones realizadas, pues siempre ha sido mayor el porcentaje de aquellos que dicen no ha habido cambios en el dinero que los padres tienen que aportar a los centros escolares.

De acuerdo con otras mediciones que hemos realizado, los mexicanos apoyan ampliamente la evaluación de maestros y consideran necesariocambiar la forma de enseñanza en el país, objetivos que persigue la reforma educativa. El año pasado más mexicanos consideraban había un avance en estos temas, sin embargo, en la más reciente medición se observa una caída en la percepción de mejoría en el tema educativo, la cual puede estar motivada por el descontento con la actual administración y por los movimientos sociales que se oponen a la reforma.