Parametría

Por Parametría Investigación Estratégica

Perciben periodistas prácticas monopólicas en los medios: Encuesta Parametría

La mitad de los periodistas creen que actualmente no existe suficiente pluralidad de medios de comunicación. Este es uno de los resultados encontrados en la primera Encuesta Nacional sobre Libertad de Expresión y Periodismo en México, realizada por Parametría, Universidad Iberoamericana, Fundación Este País y Freedom House México.

Parametría

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, herramienta fundamental para conocer la imagen de las instituciones o personas, la…

El estudio que se llevó a cabo en mayo, junio y julio de 2016, tiene como objetivo medir la percepción de reporteros y comunicadores acerca de diversos temas tales como: condiciones laborales de los periodistas, ética periodística, transparencia y acceso a la información pública así como telecomunicaciones y violencia. En esta primera entrega Parametría analiza los datos relacionados con Transparencia y Telecomunicaciones en México.

Sobre la transparencia y el acceso a la información pública, siete de cada 10 periodistas (69 por ciento) consideran que ésta ha tenido un efecto positivo en la forma en que realizan su trabajo. La pregunta tiene como objetivo medir la percepción de los encuestados sobre el impacto del acceso a la información pública en su profesión. Por otra parte, un tercio de los participantes (29 por ciento) cree que el efecto positivo del acceso a la información pública es reducido.

El análisis de las fuentes de información pública utilizadas por los periodistas arroja que las más recurrentes fueron el contacto directo con un funcionario público (63 por ciento), las consultas en páginas web gubernamentales (58 por ciento) y las consultas a través de buscadores web (50 por ciento).

Menos de la mitad de los encuestados realizaron trámites formales para obtener información pública como las solicitudes en las áreas de comunicación social de las dependencias públicas (44 por ciento), solicitudes de acceso vía Infomex (28 por ciento) y sólo un 22 por ciento de los participantes requirió del acceso a la información a las unidades de enlace.

Entre los periodistas y comunicadores que solicitaron información pública sólo un 36 por ciento afirma que se respetaron los plazos de respuesta que marca la ley. La mitad de las personas considera que el trámite no les resultó sencillo (51 por ciento), asimismo, sólo la mitad de los encuestados confía en que la información entregada sea verdadera (51 por ciento).

Sólo dos de cada 10 personas tuvieron que gastar para obtener información (24 por ciento). El 62 por ciento de los periodistas no percibió una mayor disposición de los servidores públicos a entregar la información. Además, a seis de cada 10 comunicadores no le entregaron completa la información pública solicitada (64 por ciento).

De acuerdo con los periodistas encuestados el principal obstáculo para acceder a la información pública es el tiempo necesario para obtenerla (39 por ciento). Un 16 por ciento considera que las dificultades para identificar a la dependencia que posee la información necesaria son limitantes en este ejercicio y una de cada 10 personas percibe como una traba el desconocimiento del procedimiento (10 por ciento).

Otras limitantes menores son el formato para solicitar la información pública en línea (8 por ciento), el desinterés del medio (6 por ciento), la desconfianza y/o temor que genera este trámite (5 por ciento) y el costo económico de solicitar información pública (3 por ciento). Sólo un 4 por ciento de los participantes que han solicitado información pública no encontró algún tipo de obstáculos.

Con respecto al tema de las ofertas en telecomunicaciones en México, las opiniones de los periodistas se encuentran divididas. Un 48 por ciento de los reporteros cree no existe suficiente pluralidad de medios para la difusión de la información periodística, y un 49 por ciento considera que sí hay pluralidad.

La percepción de los comunicadores acerca del rol del Estado en las telecomunicaciones muestra que el 97 por ciento opina que el derecho de acceso y libertad de expresión en las telecomunicaciones son obligaciones del gobierno.

Además, ocho de cada diez periodistas considera que las telecomunicaciones y la radiodifusión son un servicio público. Las opiniones de los participantes se dividen acerca de si las telecomunicaciones en México pueden limitar la libertad de expresión y el derecho a la información, un 43 por ciento está en contra y un 54 por ciento a favor de esta afirmación.

La opinión de los periodistas sobre prácticas monopólicas y anticompetitivas arroja que un 76 por ciento de ellos considera que sí existen en el sector y región donde trabajan. Sólo dos de cada diez opina que no existen estas prácticas, y un 4 por ciento prefirió no contestar sobre el tema.

Estos datos son interesantes para conocer las opiniones de los periodistas, comunicadores y personas encargadas de proporcionar información sobre factores que pueden influir en su trabajo periodístico. En esta entrega analizamos cómo ellos observan las telecomunicaciones y el acceso a la información pública como elementos claves para la libertad de expresión en el país.