Infografía

Por Información Estratégica

Seis de cada diez mexicanos creen que hubo fraude en Coahuila y Edomex

El pasado 8 de agosto el Consejo General del Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEM) entregó la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo, que lo acredita como Gobernador electo. En la elección de dicha entidad así como en la de Coahuila -realizadas el 4 de junio- se presentaron diversas irregularidades y señalamientos sobre la existencia de delitos electorales y en ambos casos se solicitó la anulación de los comicios.

jpg

Infografía

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, herramienta fundamental para conocer la imagen de las instituciones o personas, la…

Al respecto, Parametría realizó una encuesta nacional en vivienda a finales de junio pasado donde preguntamos a los mexicanos su conocimiento sobre las elecciones donde tres entidades eligieron gobernador, así como si estos procesos electorales tenían o no algún impacto en su participación en la elección del año 2018.

Un primer dato que llama la atención es que seis de cada diez mexicanos (57%) se enteraron de las elecciones del pasado 4 de junio, lo que podemos considerar como un porcentaje alto para tratarse de comicios locales. En tanto, 43% de los entrevistados desconocían que hubo elecciones en varios estados del país. La elección del Estado de México fue una de las que más llamó la atención de los mexicanos a nivel nacional.

La elección del Estado de México atrajo la atención de siete de cada diez mexicanos (67%), mientras que la segunda más mencionada fue la de Coahuila con el 38%. En menor medida los entrevistados sabían o mencionaron la elección de Veracruz y la de Nayarit.

Un dato trascendente de la encuesta indica que seis de cada diez mexicanos consideran que tanto en Coahuila (65%) como en el Estado de México (60%) hubo fraude en la elección. El 47% también dijo que las votaciones en Veracruz no estuvieron apegadas a la legalidad. La elección que es percibida como la más limpia es la de Nayarit con 40% de personas que así lo mencionaron.

Podemos observar que hay  opiniones divididas sobre el posible efecto que estas elecciones locales tendrán en la participación de la ciudadanía en 2018. El 48% dijo que lo ocurrido en las pasadas elecciones del 4 de junio lo desanima a salir a votar en la próxima contienda presidencial mientras que 40% dijo que era un aliciente para participar. El 9% de encuestados dijo que las elecciones del 4 de junio pasado no tendrá algún efecto en su participación en 2018.

Tanto en las elecciones del Estado de México como en Coahuila se argumentó que debido al rebase de gastos de campaña tendrían que anularse ambos procesos, esta nueva causal fue producto de la reforma electoral de 2014. En la opinión pública mexicana siete de cada diez personas consideran que la disposición para anular una elección cuando se rebase el tope de gastos de campaña ha perjudicado a la democracia en México en lugar de beneficiarla.

Además, observamos gracias a la serie histórica que dicha opinión ha ido en aumento desde hace tres años, se registra un incremento sobre todo entre 2016 y 2017 cuando aumentó 20% quienes así lo mencionaron.