Aguascalientes vive la tradición y fiesta del Día de Muertos

En octubre Aguascalientes se posiciona como uno de los principales escenarios culturales gracias al  Festival Cultural de Calaveras, abanico que da marco a una pintoresca celebración del día de muertos, una amalgama entre la solemnidad propia del tema y la jocosa forma de ver la muerte en nuestro país.

23 de octubre de 2009, 5:17  /  WEB REPORT AGUASCALIENTES
Zoom
Zoom

P or tal motivo, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se une y respalda todo esfuerzo y en especial estos Festivales que rescatan y mantienen vivas nuestras tradiciones, haciendo de los productos turístico-culturales una industria sólida que permite una mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, generando con ello una mayor derrama económica que beneficie a sus pobladores y a su vez represente un respaldo para la economía nacional.

Es así como el Festival Cultural de Calaveras (www.festivaldecalaveras.com.mx) surge con el objetivo de rescatar y preservar las tradiciones de culto a los muertos, pero sobre todo, para rendir homenaje a uno de los artistas plásticos más grandes de México y con reconocimiento a nivel mundial,  José Guadalupe Posada.

Reconocido por Diego Rivera, Frida Khalo y los más grandes artistas de aquella época, José Guadalupe Posada fue un ilustre grabador nacido en Aguascalientes, creó a la famosa calavera “La Catrina” quien es la anfitriona del Festival y a quien pueden ver paseando por los andadores de la feria rodeada de fiesta, música, arte, sabor y tradición, motivos por los que el festival se ha convertido en uno de los principales eventos culturales del centro del país y el segundo producto turístico más importante de Aguascalientes.

Este año, el Festival Cultural de Calaveras se llevará al cabo del 28 de octubre al 2 de noviembre y tendrá a Israel como país invitado presentando teatro y fotografía; además con Durango como Estado participante quien nos deleitará con su gastronomía, artesanía y folclor.

Dentro del programa están considerados 200 eventos de los cuales el 95 por ciento son de acceso libre y aunque si bien este Festival está básicamente constituido por eventos culturales, también comprende actividades deportivas y de entretenimiento.

En esta fiesta llena de cultura, sobresale el teatro callejero presentado por la tarde en los diferentes foros por grupos teatrales locales y nacionales. Por la noche disfrutará de las “Noches musicales”, escenario en donde se presentarán artistas musicales de renombre nacional, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y el Festival de Blues; aunado a este espacio se realiza la exposición artesanal, recordando las más originales y cómicas representaciones de calaveritas de dulce y por supuesto, el pan de muerto.

La gran tradición taurina de la ciudad toma vida, y en este año celebramos con dos “corridas de las calaveras”, en donde matadores de renombre nacional e internacional como lo son matadores Sebastián Castela, Joselito Adame, entre otros, tomarán parte.

No pueden faltar los eventos tradicionales que se han posicionado año tras año: “Los Altares Vivientes”, obra teatral por segmentos representada por las calaveras de Posada; “Ilumínale los pies al muerto”, escalada nocturna al cerro del muerto; “Ofrenda al Cristo Roto”, celebración nocturna en la presa Calles; recorridos temáticos por la ciudad con “La Procesión de las ánimas” en el tranvía turístico; las “Callejoneadas pa´las calacas”, el concurso de Altares;  el Altar Monumental de Muertos, entre muchos más.

Como cada año, el gran cierre del festival viene acompañado del tradicional Desfile de Calaveras, desfile nocturno integrado por carros alegóricos, comparsas,  agrupaciones culturales y un sinfín de manifestaciones que hacen de este evento una colorida celebración a la muerte.

Cabe resaltar el gran arraigo que durante todo el años está celebración de la muerte tiene lugar en la ciudad a través del Museo Nacional de la Muerte, único en su género en el mundo así como el museo José Guadalupe Posada, en donde se presenta la obra de este ilustre grabador mexicano.

Comentarios

Aún no se han publicado comentarios

Publicar comentario

Es necesario registrarse para publicar comentarios

Si ya tiene una cuenta, ingrese su usuario y password:

Usuario:
Password: