Alerta roja para Veracruz por el huracán "Karl"

Las autoridades mexicanas han activado la alerta roja (peligro máximo) para los 212 municipios del estado de Veracruz, donde tocará tierra en las próximas horas el huracán "Karl" posiblemente con categoría 4 en la escala Saffir Simpson, de un máximo de 5, informó hoy Protección Civil federal.

17 de septiembre de 2010, 11:47  /  WEB REPORT VERACRUZ
Zoom
Pescadores resguardan sus embarcaciones antes del paso del huracán, "Karl" en la madrugada de hoy, 17 de septiembre, en Veracruz. Las autoridades emitirán la alerta roja para Veracruz, donde el huracán impactará en las próximas horas.

K arl" tiene en este momento categoría 3 y se desplaza hacia el oeste a 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros.

El meteoro se encuentra a solo 80 kilómetros al este noreste de Veracruz, capital del estado homónimo y uno de los puertos comerciales más importantes de México.

Sin embargo, según los pronósticos de las autoridades mexicanas, a las 13.00 hora local (18.00 GMT) el huracán habrá alcanzado ya la categoría 4, con vientos de 220 kilómetros por hora y rachas de 270 kilómetros.

"'Karl' es un huracán intenso categoría 3 el cuál se acerca peligrosamente a la costa central de Veracruz", el cual presenta una "fuerte banda nubosa sobre zonas marítimas y costeras e inclusive tierra adentro del centro y sur de Veracruz, manteniendo potencial de lluvias intensas a torrenciales", indicó Protección Civil en su último informe.

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo hoy en su cuenta de Twitter que el huracán "impactará fuertemente en el centro del país" y ocasionará lluvias y "deslaves" (derrumbes)", por lo que pidió a la población "tomar especiales precauciones en zonas usualmente inundables".

Calderón manifestó que las lluvias en Veracruz podrán alcanzar hasta los 250 litros por metro cuadrado en las próximas 24 horas, y aseguró que se producirán además "inundaciones, fuertes vientos y deslaves" en los estados de "Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Hidalgo".

Las autoridades de Protección Civil de Veracruz ordenaron ayer evacuar las poblaciones en las cercanías de las playas y activar los programas de ayuda Plan Marina de la Secretaría de Marina-Armada de México y el de Desastre Natural (DN-III) del Ejército Mexicano.

Durante Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, los representantes de los tres niveles de gobierno manifestaron su preocupación por la trayectoria errática que registra el meteoro en las últimas horas.

En Veracruz, los suelos se encuentran ya saturados de agua por intensas lluvias que se han presentado en el último mes, y ríos y lagunas están a su máxima capacidad.

Comentarios

Aún no se han publicado comentarios

Publicar comentario

Es necesario registrarse para publicar comentarios

Si ya tiene una cuenta, ingrese su usuario y password:

Usuario:
Password: