Pide PRD que titular de Salud explique propuesta de reforma que enviará al Congreso

Ante las declaraciones del secretario de Salud acerca de que presentará reformas para reconfigurar este sector y crear un sistema único que atienda a la población a nivel federal, Julio César Aguirre, pidió que presente un informe en el cual se detallen las razones y objetivos de dicha propuesta.
25 de octubre de 2010, 12:56  /  WEB REPORT PRD
Zoom
El legislador por Guerrero, Julio César Aguirre.
E l legislador por Guerrero explicó que en días pasados el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, insinuó la posibilidad de mandar una propuesta a las Cámaras Legislativas, para llevar a cabo una reforma en el que la ciudadanía pague para recibir atención clínica a través de impuestos generales.
 
El también secretario de la Comisión de Salud señaló que esta propuesta pretende desparecer de manera paulatina al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y otorgar a la Secretaría de Salud la facultad del financiamiento “y dejar al arbitrio de los estados el deseo o no de brindar atención médica”.
 
“Lo que acaba de pasar es sin duda la terminación de la seguridad social  y tránsito hacia la atención médica privada, en la que cada persona tendrá que pagar por este servicio”, indicó.
 
Aguirre Méndez declaró que la pretensión del Ejecutivo por afiliarse a empresas privadas ha quedado “notoria ya sin mantas que lo cubran”, pues estas reformas al sistema de salud apuntan a terminar con la atención médica gratuita “y dejar a los mexicanos sin la oportunidad de recuperarse de enfermedades”.
 
Ante esta situación, el senador del PRD presentará un punto de acuerdo por el cual pidió que el secretario de Salud, remita al Senado de la República, un informe que detalle  los artículos y leyes que se pretenden reformar y de qué manera afectaría al IMSS y al Seguro Popular estos cambios a la Ley de Salud.
 
Reconoció que se necesita una nueva reforma integral en materia de salud, pero no con este tipo de propuestas “que no atienden la capacidad de acción del Estado o un financiamiento suficiente para este tipo de servicios, que permita un mejor gestión de los recursos”.
 
“No podemos tomar de manera unilateral y de espaldas a la población este tipo de decisiones, es tiempo de proponer cosas en orden y que sean un paso para comenzar la reestructuración de nuestro lastimado sistema de salud”, concluyó Julio César Aguirre Méndez.
 

Comentarios

Aún no se han publicado comentarios

Publicar comentario

Es necesario registrarse para publicar comentarios

Si ya tiene una cuenta, ingrese su usuario y password:

Usuario:
Password: