Senadora Dolores Padierna le hace un llamado a la SHCP a no desaparecer PEMEX

Luego del anuncio de la SHCP sobre las medidas que emprenderán para rescatar a Pemex, la Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, le hizo un llamado a Luis Videgaray y al Gobernador del Banco de México a no seguir políticas neoliberales que hundirán Pemex.

17 de febrero de 2016, 2:18  /  WEB REPORT PRD
Zoom

A dvirtió que los ingresos de Pemex no están blindados como lo había prometido el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray  “a Pemex no le dan coberturas petroleras, no se las autorizan y la situación de Pemex está en franca caída”.

Recordó que Pemex ha generado suficientes recursos para financiar sus inversiones y logrado remanentes; sin embargo, a partir del cuarto trimestre de 2014 en adelante aparecieron por primera vez remanentes deficitarios.

La legisladora dijo que la situación financiera de Pemex ha sido muy delicada desde hace muchos años y que las causas son: la corrupción, la ineficiencia y un régimen fiscal irracional confiscatorio de todas sus utilidades.

“En el tercer trimestre de 2015 que es la última cifra que se nos da, hay un remanente negativo de menos 68 mil 019 millones de pesos, es decir, que pudiendo realizar sus inversiones con recursos propios a lo largo de la historia Pemex tuvo que financiar al fisco y le dio al fisco no sólo sus remanentes sino todas sus utilidades y además una parte de su deuda, lo cual agravó su situación”, dijo.

Dijo que Pemex se encuentran en el nivel más bajo y todo indica que no habrá recuperación ni en el corto, ni en el mediano plazo al mantenerse las condiciones de ineficiencia por parte de la administración de Pemex.

Adelantó que para el 2016 la paraestatal tendrá un déficit de 500 mil millones de pesos, lo cual no se había visto nunca en la historia en una empresa petrolera, “la situación va a empeorar aún más, haciendo insostenible la operación para Pemex y la empresa ya no generará recursos suficientes para financiar sus costos, sus gastos, mucho menos sus inversiones”.

Agregó que Pemex sólo se quedará con recursos para dos conceptos: el pago de pensiones y el pago de la deuda,  la suma de estos dos conceptos es del 27 por ciento de los ingresos propios de la empresa.

Al final, le hizo un llamado al secretario de Hacienda y al gobernador del Banco de México a la responsabilidad con el país, “están siguiendo al pie de la letra la receta neoliberal de desaparecer a la gallina de los huevos de oro, de desaparecer a la petrolera que es una de las más grandes del mundo eso es irracional, es completamente antieconómico y hace más difícil la situación económica de nuestro país”.

Comentarios

Aún no se han publicado comentarios

Publicar comentario

Es necesario registrarse para publicar comentarios

Si ya tiene una cuenta, ingrese su usuario y password:

Usuario:
Password: