Entrega Peña Nieto 2,500 reconocimientos y estímulos a maestros estatales

En cinco años y medio se ha demostrado que no hay entidad del país donde se destinen mayores recursos y la participación del gobierno estatal sea mayor en el rubro educativo, como ocurre en el Estado de México, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto quien destacó que prácticamente el 40 por ciento del presupuesto estatal se destina a educación; no sólo al pago de maestros, sino para mejorar la infraestructura, a fin de ofrecer enseñanza de calidad y para ampliar la cobertura.
23 de marzo de 2011, 4:04  /  WEB REPORT EDOMEX
Zoom
El secretario de Educación, Alberto Curi Naime informó que se invirtieron 50 millones de pesos en el programa Ser Maestro 2010.
Zoom
Enrique Peña Nieto manifestó que en la presente administración, se incrementó la cobertura educativa, principalmente en los niveles medio superior y superior.
Zoom
Peña Nieto entregó reconocimientos del programa Ser Maestro 2010, donde 2 mil 500 docentes mexiquenses obtuvieron un estímulo económico de 20 mil pesos.
El secretario del SMSEM, Roberto Sánchez Pompa, señaló que subsidiar colegiaturas en escuelas privadas, sólo beneficia a unos cuantos y es regresivo.
Zoom
Zoom
El gobernador Enrique Peña Nieto entrega a una docente su reconocimiento del programa Ser Maestro 2010.
Zoom
Enrique Peña Nieto durante la entrega de reconocimientos Ser Maestro 2010, al que se hicieron acreedores 2 mil 500 docentes mexiquenses que recibieron un estímulo económico de 20 mil pesos.
Zoom
Jovita Piña Granados, en nombre de los galardonados, reconoció el impulso que el gobernador Enrique Peña Nieto ha dado a la educación
Zoom
Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo del magisterio estatal, para elevar la calidad educativa en la entidad mexiquense.
Zoom
Enrique Peña Nieto señaló que el Estado de México es la entidad que invierte mayor número de recursos en el sector educativo.
Zoom
Se debe generar mayor riqueza y bienestar social a través del conocimiento, señaló el gobernador Enrique Peña Nieto.
D urante la entrega del reconocimiento Ser Maestro 2010, a 2,500 profesores, el mandatario estatal convocó al magisterio a sumar esfuerzos para elevar la calidad de la educación en la entidad, con el propósito de lograr la adecuada inmersión de la sociedad del futuro en la era del conocimiento; es decir, generar mayor riqueza y en consecuencia mayor bienestar para la sociedad, mediante la generación de conocimiento y de mayor valor agregado a los derechos, a partir del conocimiento.

Expresó que esa es la tarea, ya que es una de las grandes metas que se definieron con toda claridad en los Foros de Reflexión Compromiso por México, donde al hablar de educación, se reconoció que  se tenían que impulsar mayores esfuerzo para lograr una adecuada inserción en la sociedad del conocimiento, y eso sólo será posible con la participación decidida y comprometida de todo el magisterio.

Ante Raúl Murrieta Cummins, secretario de Finanzas en la entidad, y la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia, el mandatario indicó que ante la creciente demanda de más educación, debido a que en 40 años se duplicó la población, se destinaron mayores recursos para  ampliar la cobertura, especialmente en el nivel medio suprior y superior, que presenta un mayor rezago y donde se ha avanzado de manera notable.

Peña Nieto dijo que su administración no se podía quedar atrás en este rubro y se trabaja en el compromiso por la calidad educativa, a partir de reconocer que se vive en un mundo global, prácticamente sin fronteras y en un mundo cada vez de mayores exigencias y de mayor competencia,

Agregó que se dedicó un mayor esfuerzo a la calidad educativa y se advirtió que era necesario modificar el modelo que hasta entonces habíamos tenido, dando los primeros pasos a lo largo de esta administración.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que se reconoce a quienes se han esmerado y dedicado parte de su tiempo personal a formarse, así como a prepararse, además de ampliar sus conocimientos para poder transmitirlos a sus educandos, porque se premia a aquellos que por su esfuerzo participan en la calidad de la educación y nos dan frutos a partir del rendimiento de sus alumnos.

Finalmente, Peña Nieto reconoció a los sindicatos magisteriales de la entidad, porque los educandos, unos federales y otros estatales, conocen y hablan de sus maestros, sin importar en qué ámbito se desarrollan, y porque se han involucrado con  compromiso, vocación y responsabilidad en la tarea de ir modelando la sociedad del futuro,  “la sociedad que queremos sea parte de un País y de un estado de mayor progreso y de mayor desarrollo”.

Roberto Espiridión Sánchez Pompa, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, subrayó que la educación de calidad, se debe dar en un marco equitativo, justo y digno para los niños y jóvenes de México. “La educación no puede ser jamás privilegio de ricos y privación de los derechos de los pobres. La educación debe tener a la justicia, a la igualdad y al nacionalismo como estandartes de la democracia”.

Por ello, agregó, “nos sumamos al reclamo de un trato igualitario a la educación pública mexiquense por parte de la federación”, pues el SMSEM siempre será defensor de la educación pública de calidad; nunca estaremos a favor de políticas que no fomenten la igualdad entre los ciudadanos.

Sánchez Pompa dejó en claro su postura en torno a los estímulos fiscales anunciados por el presidente de la República  para quienes pagan colegiaturas en escuelas privadas y resaltó que “este sistema sólo beneficia a unos cuantos y es regresivo para el espíritu de igualdad del artículo Tercero Constitucional”.

Por otra parte, dijo que cuando la educación ocupa el propósito central de un gobierno, los horizontes políticos, sociales y culturales de la población, se abre de cara hacia el futuro y se vislumbra una mayor cantidad de perspectivas de progreso y desarrollo para todos.

Asimismo, dio a conocer que como respuesta a la convocatoria se inscribieron 24 mil 104 maestros y la selección tuvo el respaldo y seguimiento puntual de la Secretaría de Educación, a través del Instituto de Evaluación Educativa de la entidad, que garantizó la objetividad, la transparencia, justicia y honestidad del proceso.

Alberto Curi Naime, secretario de Educación en la entidad,  dijo que los galardonados se han destacado en la misión fundamental de impulsar un aprendizaje de calidad en sus alumnos.

Expresó que además del reconocimiento, cada uno habrá de recibir un estímulo económico de 20 mil pesos, lo que significa una aportación del gobierno del estado de 50 millones de pesos para este propósito.

Agregó que acciones como esta confirman, sin duda, la firme voluntad del gobierno y del SMSEM por elevar la calidad educativa mediante el fortalecimiento de las competencias pedagógicas y didácticas de los maestros, que desarrollan su labor en el interior de cada aula escolar.

Curi Naime señaló que en el proceso correspondiente a 2010 participaron, mediante convocatoria abierta, docentes frente a grupo de los niveles de preescolar, primaria y telesecundaria, así como maestros horas-clase, de todas las asignaturas de secundaria general y técnica, incluyendo a directores comisionados con grupo, cuya evaluación de desempeño se llevó a cabo a partir de concebir al maestro como un gestor académico comprometido firmemente con su propia superación profesional y con el perfeccionamiento de sus tareas a través de la preparación de la enseñanza y de la organización del conocimiento; de la ambientación y el desarrollo mismo del proceso enseñanza-aprendiza y, por supuesto, del cabal cumplimiento de su responsabilidad.

Jovita Piña Granados, quien habló a nombre de los 2 mil 500 galardonados, agradeció este reconocimiento y ratificó el compromiso de mantener el máximo esfuerzo a favor de la calidad educativa, así como de seguir desempeñando su tarea con entrega y profesionalismo.

Dijo que el reconocimiento Ser Maestro es necesario porque sus compañeras y compañeros entregaron cuerpo, vocación y profesión  a la magna tarea de educar, y alentador porque saben que a pesar de la ardua tarea de gobierno que tiene, el titular del Ejecutivo estatal ha estado siempre pendiente de los maestros mexiquenses.

Comentarios

Aún no se han publicado comentarios

Publicar comentario

Es necesario registrarse para publicar comentarios

Si ya tiene una cuenta, ingrese su usuario y password:

Usuario:
Password: