El Ejecutivo Federal quiere acabar con los sindicatos, alerta diputada

La diputada federal Socorro Ceseñas Chapa dijo que hay una estrategia del gobierno federal para acabar con los sindicatos independientes y convertir o inscribir a la clase trabajadora de las diferentes áreas, en particular a la del sector educativo, en “sindicatos a modo”, “blancos” o “patronales”.
06 de junio de 2013, 1:35  /  WEB REPORT CAMARA DE DIPUTADOS
Zoom
La diputada, Socorro Ceseñas Chapa, del GPPRD.
D enunció el despido injustificado de numerosos trabajadores del Conalep en diversas entidades del país por intentar la conformación de un sindicato. Entre los que han sido objeto de esta medida arbitraria e ilegal están académicos, administrativos y los de rubros de Nuevo León, Coahuila, San Luís Potosí y Oaxaca.
 
Esto –dijo la legisladora- es una muestra más de que al Ejecutivo Federal no le interesa que haya organizaciones democráticas en este país.
 
En conferencia de prensa con trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) apuntó: “Se ve claramente la mano del Ejecutivo Federal para abatir y acabar con el sindicalismo en este país”.
 
Llamó a los trabajadores a crear un verdadero sindicalismo a efecto de hacer valer sus derechos por medio de contratos colectivos, lograr mejores condiciones de trabajo en las negociaciones correspondientes frente a los patrones y las autoridades, y lograr así mejores condiciones de vida para los agremiados.
 
Expresó su claro rechazo a los líderes “charros”, pues hoy como antaño sólo responden a los intereses patronales o a los suyos, y no al beneficio de sus agremiados.
 
Ceseñas Chapa apuntó que no existe argumento alguno, como la falta de recursos económicos, para que no se apoye a la educación o no se respeten los derechos de los trabajadores, en este caso, los del Conalep.
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) –dijo- conoce el decreto aprobado en la LXI Legislatura para cumplir los compromisos ahí estipulados. Asimismo, respecto del presupuesto del 2012 apuntó que todavía pueden ejercerse alrededor de 170 millones de pesos, aunque sea durante junio del 2013.
 
Explicó que la SHyCP pasa el recurso a las entidades federativas, pero las secretarías de finanzas estatales “se hacen de la vista gorda” y no ejercen el presupuesto que por derecho le pertenece a los trabajadores del Conalep.
 
La legisladora dijo que, aunado a lo anterior, esas secretarías de finanzas estatales actúan en la opacidad a propósito para “no bajar el recurso destinado a la homologación laboral de las y los docentes.
 
En este sentido, expresó su absoluto apoyo a la Federación Nacional de Sindicatos Académicos del Conalep para su proceso de homologación salarial y defendió su emplazamiento a huelga porque es un derecho humano-laboral de la clase trabajadora.

Comentarios

Aún no se han publicado comentarios

Publicar comentario

Es necesario registrarse para publicar comentarios

Si ya tiene una cuenta, ingrese su usuario y password:

Usuario:
Password: