Impresionistas exiliados en Londres exponen en la Tate Britain

La galería Tate Britain presentará más de 100 lienzos de los famosos impresionistas franceses Claude Monet, Camille Pisarro y Tissot, entre otros, en la primera exposición dedicada a los artistas exiliados durante el periodo de 1870 a 1904.

Etiquetas: 

A partir del 2 de noviembre proximo la Tate Britain, en el centro de esta ciudad, presenta la historia de los artistas franceses que buscaron refugio en Inglaterra durante la guerra Franco-Prusiana.

“La Exposición EY: Impresionistas en Londres, Artistas Franceses en Exilio (1870-1904)” examinará los lazos artísticos que construyeron en Gran Bretaña y el impacto estético que tuvo Londres en su obra.

Entre los lienzos se encuentra una pintura desdibujada y en penumbras del parlamento de Westminster de Monet (1903) y figuras que evocan los paseos en los famosos parques londinenses a través de Kew Green de Pisarro (1892), en contraste con los cuadros franceses donde caminar por el césped no está permitido.

La esperada exposición examina el importante papel del “dealer” de arte Paul Durand-Ruel, quien adquirió cinco mil obras de impresionistas, que de acuerdo a Monet “lo salvó de morirse de hambre”.

La vida cotidiana en Inglaterra fue capturada en los lienzos de los impresionistas franceses en exilio como lo demuestra un paseo en barco de Alfred Sisley, quien a pesar de vivir la mayor parte de su vida en Francia mantuvo su ciudadanía británica.

Mientras vivieron en Londres, los impresionistas franceses contaron con el apoyo financiero de figuras que los ayudaron a desarrollar sus carreras.

Uno de ellos fue el profesor de arte, pintor y escultor Alphonse Legros, quien actuó como un vínculo entre pintores y mecenas como el británico coleccionista de arte Constantine Alexander y el conde de Carlisle.

La exposición dedicará la sección más grande a las representaciones del río Támesis a través de la serie de “Houses of Parliament” de Monet.

La muestra que será curada por Caroline Corbeau-Parsons culminará el 7 de mayo de 2018, y cuenta con la colaboración del museo de arte de París Petit Palais y la institución pública Museos de París, que agrupa a 14 museos de la capital francesa.

Fuente: Notimex