Javier Cercas sorprende con “El monarca de las sombras”

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962), autor de casi una decena de novelas exitosas que han sido llevadas a más de 30 idiomas, está de vuelta en las mesas de novedades de las librerías de este país, con “El monarca de las sombras”.

Etiquetas: 

Esta nueva entrega narra la búsqueda del rastro perdido de un muchacho, casi anónimo, que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia. Se llamaba “Manuel Mena” y en 1936, al estallar la Guerra Civil, se incorporó al ejército de Franco.

Dos años después, el valeroso joven murió combatiendo en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia. Era tío abuelo de “Javier Cercas”, quien siempre se negó a investigar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo.

Como resultado de la indagación salió esta novela pletórica de acción, humor y emoción, que toca algunos de los temas esenciales de la narrativa de Cercas, la naturaleza radiante, poliédrica y misteriosa del heroísmo, así como la terca pervivencia de todos los muertos.

Se trata de una exploración a la vez local y universal, personal y colectiva, en una novela belicosamente antibelicista. Esta novedad editorial da un giro inesperado y a la pregunta sobre la herencia de la guerra que el autor abrió hace años con “Soldados de Salamina”.

En febrero de 2016, Cercas publicó “El punto ciego. Las conferencias Weidenfeld 2015”. En 2015, ocupó en la Universidad de Oxford la cátedra Weidenfeld de Literatura Europea Comparada, en la que le precedieron figuras como George Steiner y Mario Vargas Llosa.

Basándose en las conferencias allí impartidas, escribió un libro que posee la coherencia estructural y la voluntad estilística de una novela, en la que con sapiencia supo realizar una triple y complementaria operación que la crítica internacional ha celebrado mucho:

En primera, formula una original teoría de la novela surgida de su propia experiencia de escritor y de la relectura de obras fundamentales, del Quijote para acá; en segunda, define algunos rasgos de la novela del siglo XXI, que son algunos rasgos de la mejor novela de siempre.

Y en tercer lugar, reflexiona sobre el sentido actual de la novela, del novelista y la desprestigiada figura del intelectual. Es un libro clave para entender la narrativa de este tiempo, que aboga por una superación de la posmodernidad por la vía de reclamar para la narrativa la ambición de la gran literatura.

Cercas es autor de las novelas “El móvil” (1987), “El inquilino” (1989), “El vientre de la ballena” (1997), “Soldados de Salamina” (2001), “La velocidad de la luz” (2005), “Anatomía de un instante” (2009), “Las Leyes de la frontera” (2012) y “El impostor” (2014).

Su obra consta también del ensayo “La obra literaria de Gonzalo Suárez”, así como de tres volúmenes de carácter misceláneo: “Una buena temporada” (1998), “Relatos reales” (2000) y “La verdad de Agamenón” (2006), que le han granjeado numerosos reconocimientos.

Entre ellos, los premios Nacional de Literatura, Ciudad de Barcelona, Salambó, de la Crítica de Chile, Llibreter, Qué Leer, Grinzane Cavour, The Independent Foreign Fiction Prize, Arzobispo Juan de San Clemente, Cálamo, Prix Jean Moner, Mondello, e Internacional Terenci Moix.