Obras "Entre lo sagrado y lo profano" dialogan en el Museo de San Carlos

Un total de 50 piezas de la colección Colnaghi y del Museo Nacional de San Carlos dialogan en la exposición “Del Pontormo a Murillo. Entre lo sagrado y lo profano”, que abrirá sus puertas al público del 30 de junio al 1 de octubre en el recinto museográfico ubicado en la colonia Tabacalera, de esta capital.

Etiquetas: 

Carmen Gaitán Rojo, directora del Museo Nacional de San Carlos, agradeció a quienes han prestado su colecciones, a quienes consideró amigos queridos, “la selección de piezas que se hizo para esta exposición es un diálogo con las obras maestras de San Carlos, de tal suerte de lo que el visitante podrá apreciar es realmente algo nunca antes visto”, afirmó.

Explicó que la muestra está conformada por 50 obras, de las cuales 21 piezas son de la colección Colnaghi, entre las que destacan las realizadas por pintores como Francisco de Zurbarán, José de Ribera y de Lucas Cranach, entre otros.

“Son piezas de primer nivel que dialogan con las nuestras, pero también hay obras de colecciones de Franz Mayer y de Pérez Simón y del Templo de San Felipe Neri La Profesa, entre otras”, expresó Gaitán Rojo.

Durante la pre-inauguración de la colectiva y ante la presencia del embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, la directora del espacio museístico, apuntó que también se trata de una noche de fiesta, porque el recinto cultural luce un rostro nuevo, con iluminación de leds para apreciar las obras que se exhiben.

En su oportunidad, Carmen Reviriego, presidente de Callia, firma independiente especializada en el asesoramiento de arte, subrayó que es importante apoyar el arte y transmitir a la sociedad que el arte necesita del compromiso social.

“No hay instituciones que se ocupen cien por ciento de su patrimonio artístico ni que incremente como quisiéramos todos el acervo de los museos, eso forma parte del mecenazgo, que no es nada más que el compromiso social por el arte”, detalló.

Ricardo Paullada, socio del despacho Chevez Ruiz Zamarripa, manifestó que Carmen Reviriego los enganchó y los enamoró del arte. “Queremos ser el eslabón que hay entre los empresarios y el compromiso social con el arte. El mecenazgo nos suena como algo lejano, pero para traerlo hay que aterrizarlo en México, que nos comprometamos más con el arte y pongamos nuestro granito de arena para que nuestro país tenga estas exposiciones”, concluyó Paullada.
 

Fuente: Notimex