Proteger público y patrimonio, prioridad el 21 de marzo

Se aplicará un plan de acción coordinado en 182 zonas arqueológicas abiertas al público con objeto de proteger los monumentos arqueológicos y procurar seguridad a los visitantes.

La llegada de la primavera atrae a miles de visitantes a los sitios prehispánicos de todo el país. Por ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) aplicará en las 182 zonas arqueológicas abiertas al público el Operativo Equinoccio de Primavera 2012, un plan de acción coordinado entre los gobiernos federal, estatales y municipales, que tiene como prioridades procurar la seguridad de los visitantes, la protección de los monumentos prehispánicos y que la visita transcurra en orden.

El operativo comenzará en algunos sitios desde el domingo 18 de marzo, y en otros los días 20 y 21 de marzo, para lo cual se tendrá el apoyo de personal del propio Instituto y de elementos de las policías Federal, estatales y municipales, así como de diversos servicios médicos y personal de Protección Civil.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM, este año el equinoccio de primavera se verificará el martes 20 de marzo a las 5:14 horas, sin embargo, el mayor flujo de visitantes se espera para el miércoles 21, por lo que el INAH implementará un dispositivo especial para el ingreso a los sitios prehispánicos, con el fin de alentar la visita ordenada y planificada, y proteger las antiguas edificaciones.

Las zonas arqueológicas en las que se espera mayor afluencia de visitantes son Teotihuacan, Malinalco y Calixtlahuaca (Estado de México); Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán); Palenque (Chiapas); Tulum (Quintana Roo); Xochicalco (Morelos); Monte Albán (Oaxaca); Comalcalco (Tabasco); Edzná (Campeche); El Tajín (Veracruz); Tula (Hidalgo); Guachimontones (Jalisco); Cholula (Puebla), y Cuicuilco (Distrito Federal).

Asimismo, la entrada de la primavera brindará oportunidad de visitar los sitios recientemente abiertos al público, como Bocana del Río Copalita, en Oaxaca; Peralta y Cañada de la Virgen, en Guanajuato; Tehuacalco, en Guerrero; Chiapa de Corzo, en Chiapas, y Tancama, en Querétaro.

En la mayoría de las zonas arqueológicas, el ingreso será a las 9:00 horas y la salida a las 17:00 horas. En cada jornada personal del INAH dará indicaciones al público, orientadas a garantizar la integridad de los visitantes y la protección de los monumentos prehispánicos.

Cabe recordar que no está permitido introducir mascotas, bultos, maletas, mochilas, carriolas, anafres, sillas y objetos de grandes dimensiones, así como bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y explosivos.

Las actividades tradicionales que tradicionalmente realizan algunos grupos deben ser previamente autorizadas por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, para indicarles el área a utilizar, así como el tipo de instrumentos que podrán introducir.

El costo de acceso a las zonas arqueológicas catalogadas como tipo AAA es de 57 pesos; para las tipo AA, 55 pesos; tipo A, 46 pesos; tipo B, 42 pesos, y tipo C, 35 pesos. Quedan exentas de pago las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial vigente. Se podrá hacer uso de cámaras de video no profesionales, previo el pago de una cuota de 45 pesos.

La aplicación del Operativo Equinoccio de Primavera en los últimos años ha revelado una gran capacidad para asegurar la protección y la integridad de los visitantes, y disminuir el deterioro de los monumentos, como se advierte en el reporte de saldo blanco registrado en los últimos años.