Aumenta posibilidad de que Banco de México suba tasas tras datos de inflación

Luego de conocerse los datos de inflación en México para la primera quincena de junio, la probabilidad de que el Banco de México (Banxico) decida subir sus tasas de referencia esta tarde es mucho mayor, destacó Banco Base.

De acuerdo con la directora de Análisis Financiero del grupo, Gabriela Siller, ayer por la tarde el secretario de Hacienda Jose Antonio Meade señaló que el Banxico se encuentra cerca de finalizar su ciclo de incrementos a la tasa de referencia.

El análisis menciona que, incluso, Meade refirió que el instituto central podría comenzar a recortar dicha tasa tan pronto se observe que la inflación tienda a converger al objetivo del 3.0 por ciento.

Sin embargo, esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó que durante la primera quincena de junio la inflación se ubicó en una tasa interanual de 6.30 por ciento.

Lo anterior representa su nivel más alto desde enero de 2009, debido a que la inflación subyacente se ubicó en 0.17 por ciento, como consecuencia de que el índice de precios de mercancías alimenticias subió a una tasa quincenal de 0.26 por ciento.

De acuerdo con la directora de Análisis Financiero, dicho resultado es evidencia de que en la primera mitad de junio se continuó observando un efecto de traspaso a precios de la depreciación acumulada del peso frente al dólar.

“Con esto, Banco Base estima que existe un 86 por ciento de probabilidad de que el Banco de México suba su tasa de referencia hoy por la tarde”.

Así, se espera que el Banxico suba las tasas en 25 puntos base, a 7.0 por ciento, acumulando un incremento de 400 puntos base a la tasa objetivo desde diciembre de 2015, puntualizó Siller.

 

Fuente: Notimex