FMI recorta crecimiento económico latinoamericano

Un informe presentado hoy en esta capital por el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó levemente la previsión de alza económica para América Latina y el Caribe de cara a los años 2017 y 2018.

Etiquetas: 
FMI

Entre los elementos que aporta en primeros planos, está la recuperación de esta actividad en países como Argentina y Brasil, debido a sus salidas de la recesión, siempre según este documento.

El texto constituye una actualización del FMI mostrada en esta ciudad el lunes bajo el título de Perspectivas de la economía mundial, redactado en abril pasado.

Dicho texto señala que América Latina lucha contra un crecimiento menor comparado con el resto geográfico.

De ahí que argumenten la rebaja de las perspectivas para la región durante los dos próximos años, tal y como lo señaló en la presentación de Malasia el director de Investigación del FMI, Maurice Obstfeld.

La institución financiera calcula que Latinoamérica y el Caribe crecerán en conjunto uno por ciento en 2017, y 1,9 por ciento en 2018, un 0,1 inferior, en ambos casos.

Ese texto refiere que tras contraerse en 2016, la actividad económica de América Latina irá recuperándose poco a poco en 2017-2018, de acuerdo con las previsiones, a medida que países como Argentina y Brasil se recuperen de la recesión, insistieron.

El FMI eleva al 0.3 por ciento el crecimiento económico de Brasil este año, y lo rebaja al 1.3 en 2018, comparado con abril.

Como pronóstico para México en 2017 lo aumenta el informe de 1.7 a 1.9 por ciento, por fortaleza de la actividad en el primer trimestre del año, y deja sin cambios el de 2018, del dos por ciento.

La tabla de abril para otros países es como sigue: Bolivia (cuatro y 3.7 por ciento), Chile (1.7 y 2.3), Colombia (2.3 y tres), Ecuador (menos 1.6 y menos 0.3), Paraguay (3.3 y 3.7), Perú (3.5 y 3.7), Uruguay (1.6 y 2.6) y Venezuela (menos 7.4 y menos 4.1).

Esta institución financiera confirma recuperación de la economía mundial, pero advierte que pese a riesgos equilibrados a corto plazo, a mediano tiempo la inclinación es a la baja.

 

Fuente: Prensa Latina