La economía mexicana crea la mayor cantidad de empleo de los últimos 14 años

La economía mexicana creó 730,348 empleos netos en 2010 -el 5,3 por ciento más que el año anterior-, la cifra más alta de los últimos catorce años, informaron hoy los secretarios de Hacienda de México, Ernesto Cordero, y de Trabajo, Javier Lozano.

00017798-original.jpeg

Los secretarios de Trabajo de México, Javier Lozano, y de Hacienda, Ernesto Cordero, participan hoy, 4 de enero, durante una conferencia de prensa en la ciudad de México, donde informaron que la economía del país creó en 2010 un total de 730,348 empleos n

Sin duda son buenas noticias y podemos anticipar que las buenas noticias continuarán durante el año 2011", indicó en conferencia de prensa Cordero.

El secretario de Hacienda explicó que la recuperación en el primer semestre de la economía mexicana, la segunda mayor de Latinoamérica después de la brasileña, estuvo impulsada por la demanda externa y en el segundo en parte por la aceleración de la demanda interna.

"El mayor dinamismo de la demanda interna y externa, así como la estabilidad económica, se ha traducido en un repunte en los niveles de empleo", indicó el funcionario, quien aseguró que en 2011 la economía mexicana podría crecer un 4 por ciento.

De las plazas de trabajo creadas en 2010, todas ellas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 70,1 por ciento correspondió a empleos permanentes, y el resto (29.9 por ciento) a eventuales.

"Desde 1996 no veíamos una cifra parecida en cuanto a generación de empleos se refiere", dijo el ministro de Trabajo, Javier Lozano, y explicó que la cifra total de empleos descuenta las bajas registradas en el año.

El gobierno anunció en noviembre pasado que la economía mexicana había generado unos 962,000 nuevos empleos.

"Siempre advertimos que en los meses de diciembre, cíclicamente tenemos una caída promedio de 231,755 en los últimos 15 años (...) Sea un buen año o malo tenemos ese comportamiento", dijo.

Al respecto, Lozano subrayó que en diciembre pasado se perdieron 232,115 empleos.

De noviembre de 2008 a mayo del 2009, los peores meses de la crisis económica en México, la economía mexicana perdió más empleos de los que fue capaz de generar.