Llama Vanessa Rubio Márquez al sector bursátil mantener estabilidad financiera y macroeconómica

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, hizo un llamado al sector bursátil para mantener la estabilidad financiera y macroeconómica a través de un diálogo abierto entre las autoridades y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), con el objetivo conjunto de fortalecer la industria.

Etiquetas: 

vanessa_rubio.jpg

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez.

En una reunión con integrantes de la AMIB, Rubio Márquez dijo que, pese al entorno complejo adverso, la economía mexicana se encuentra en un periodo de expansión y en los últimos tres años y medio ha registrado un crecimiento promedio de 2.1 por ciento, una cifra superior a la alcanzada en América Latina y el Caribe.

La funcionaria federal destacó que “es el mercado interno el principal motor de la expansión de la económica nacional”.

Sobre el Paquete Económico 2017, recordó que éste trae implícita una reducción del gasto público de 239.7 mil millones de pesos, lo que permitirá lograr un superávit de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Adicionalmente, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) serán de 3 por ciento  del PIB al cierre del presente año, se reducirán a 2.9 por ciento para 2017 y seguirán con la tendencia de consolidación fiscal.

En lo referente a la Reforma Financiera, la subsecretaria de Hacienda mencionó que, a más de dos años de su promulgación, ya se empiezan a ver resultados contundentes.

Muestra de ello es el crecimiento del Financiamiento Interno al Sector Privado (FISP) que aumentó, como proporción del PIB, de 25.7 por ciento a 32.3 por ciento entre 2012 y el primer semestre de 2016. En este crecimiento, el mercado de valores pasó de aportar 10.1 por ciento a 12.7 por ciento. En tanto, el Ahorro Financiero Interno mostró un incremento similar y pasó de 55.8 por ciento a 66.0 por ciento del PIB.

La AMIB es una institución que fortalece la intermediación bursátil y el desarrollo del mercado de valores, además de representar los intereses de los participantes del sector. Actualmente cuenta con 34 casas de bolsa asociadas, 28 operadoras de fondos de inversión y tres empresas de corretaje del mercado de dinero.