Precios del petróleo suben pero persisten preocupaciones sobre producción

Los precios del petróleo subieron este jueves pero persisten las preocupaciones sobre el fuerte crecimiento de la producción de esquisto en Estados Unidos, que está minando los esfuerzos de la OPEP para reequilibrar el mercado.

Etiquetas: 

jpg

La cotización del energético cayó ayer más del dos por ciento, su nivel más bajo en 10 meses, pese a la disminución de las reservas de crudo y gasolina estadunidense la semana pasada, usualmente un factor alcista, pero que no fue capaz de revertir el sentimiento a la baja.

Desde un máximo a finales de febrero, el crudo ha caído alrededor de un 20 por ciento, con sólo breves manifestaciones, borrando por completo las ganancias al final del año como consecuencia de la reducción de la producción encabezada por la OPEP.

El mercado se recuperó este jueves en gran medida por los comentarios del ministro de Petróleo de Irán de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están considerando mayores recortes en la producción.

Sin embargo, lo que más inquieta a los comerciantes y analistas fue la creciente producción de Estados Unidos a pesar de la caída de los precios.

Los datos muestran que los productores de esquisto estadunidense produjeron 9.35 millones de barriles la semana pasada, casi un ocho por ciento más que el mismo período del año pasado.

Si bien las tasas de crecimiento de la producción mostraron signos de deterioro, los datos reafirmaron los temores del mercado de que los productores de Estados Unidos se han vuelto más eficientes para soportar los precios bajos.

Mientras que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados recortaron la producción desde enero, el vacío creado por los recortes ha sido cubierto por la "perforación implacable en Estados Unidos y más producción en Libia", indicó ANZ Research.

Los inversionistas de energía estarán monitoreando el recuento semanal de plataformas petrolíferas de Estados Unidos para medir la tasa de producción futura.

ING Commodities espera que el impacto de la tormenta tropical Cindy en el Golfo de México, que ya ha cerrado algunas plataformas petroleras, probablemente empujará a las reservas de crudo de Estados Unidos a baja la semana que viene.

Mientras tanto, los inversionistas que prefieren seguir adelante con el petróleo están depositando sus esperanzas en una mayor demanda, especialmente de China, para eliminar el exceso de oferta y elevar los precios.

Los esfuerzos continuos de China para construir su reserva estratégica de petróleo y el rápido crecimiento en la propiedad de automóviles allanan el camino para más importaciones de crudo, comentó Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.

El consumo de crudo de Arabia Saudita también sube normalmente durante el tercer trimestre y la temporada anual de vaciones de verano en Estados Unidos debería acelerar la demanda, anotó.

"En general, la falta de inversión en proyectos de petróleo en los últimos dos años debería dar lugar a que la producción no sea lo suficientemente rápida para satisfacer la demanda", agregó, inclinando los precios del petróleo para ver una mejora constante hacia el 2020.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 44.91 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía nueve centavos de dolar (0.20 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles pasado, de 44.82 dólares por barril, que fue su nivel más bajo desde agosto del año pasado.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en agosto, también a las 08:00 GMT, aumentaba 12 centavos de dólar (0.28 por ciento) y se cotizaba en 42.65 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 43.14 dólares, una caída de 76 centavos de dólar (1.76 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cártel.

 

Fuente: Notimex