El abogado de Yarrington cree que podría ser víctima de persecución política

El abogado del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington dijo hoy en declaraciones a Efe que su defendido podría estar siendo víctima de una persecución política tras la demanda civil presentada contra el político mexicano en el estado de Texas.

00042524-original.jpeg

Fotografía tomada en mayo de 2005 en la que se registró al exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington.

La Justicia federal estadounidense presentó ayer en San Antonio y Corpus Christi (Texas) dos demandas de confiscación de bienes supuestamente de Yarrington, al hacerle partícipe de una red de lavado de dinero que con millones de dólares compró en 2006 inmuebles a través de terceras personas en Estados Unidos.

Joel Androphy, el abogado de Houston que representa a Yarrington, negó las acusaciones y recordó que no hay cargos presentados contra él y que la demanda "es un simple papel sin sustancia" ni fundamentos para procesarlo.

"Puede que haya algo político detrás de esto, no descartó que sean enemigos políticos. Hay mucha gente presionada que dice cosas que no son verdad y lo utilizan para negociar a su favor", indicó el abogado, que negó las acusaciones contra Yarrington, vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"No hay ninguna conexión de Yarrington con las propiedades. No es su propiedad y hace siete años que no es gobernador", indicó Androphy, quien negó que su cliente esté detenido, como anunciaron algunos medios, y declinó comentar si el exgobernador se encuentra en territorio estadounidense.

Medios mexicanos informan hoy que los fondos ilícitos para tales operaciones procedían del cartel del Golfo.

En concreto, las autoridades estadounidenses buscan confiscar una propiedad en la isla de South Padre y un terreno de más de 18 hectáreas en San Antonio, éste último supuestamente comprado por Yarrington a través de un empresario mexicano en 1998.

Las demandas llegan apenas seis semanas antes de las elecciones presidenciales de México del 1 de julio, y pueden convertirse en nuevos argumentos para los rivales del candidato presidencial del PRI y favorito en las encuestas, Enrique Peña Nieto.

Yarrington fue alcalde de Matamoros entre 1993 y 1995 y gobernador del estado de Tamaulipas entre 1999 y 2005.