Exhortan a la SHCP, al SAE y al Fipago a dar solución a defraudados por Progresa en Guanajuato

El senador Benjamín Robles Montoya exhortó a las dependencias correspondientes para que lleven a cabo mesas de trabajo a fin de brindar soluciones en beneficio de las más de mil 500 familias defraudadas por la Caja Progresa en el estado de Guanajuato.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD manifestó que dichas familias continúan en un estado de indefensión por el fraude que les hicieron, debido a que el Fideicomiso Fondo de Supervisión auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Fipago) no ha dado la cara.

“Denunciamos que el titular actual del Fipago, a diferencia del anterior que mostró más sensibilidad, parece que este titular de la Fipago está del lado de los bandidos y no del lado del pueblo que has sido defraudado. No ha dado la cara y no ha explicado en el caso de esta Caja, de manera particular”, expresó.

Asimismo, puntualizó que los delitos en agravio de los ahorradores es un tema que se ha planteado en diversas ocasiones en el Senado de la República, por lo que se debe de luchar para que los ahorradores defraudados logren el objetivo de recuperar parte de los ahorros que con mucho esfuerzo lograron depositar en un sistema financiero nacional tan débil.

“A falta de la Banca Nacional en los municipios del país, pues se recurrió a abrir cajas de ahorro a diestra y siniestra y esto se convirtió en una ruta para que bandidos saquearan a nuestros paisanos de muchas partes del país, entre ellos de Guanajuato”, lamentó.

Benjamín Robles informó que el 2 de febrero de 2016 comenzó el proceso de registro de los ahorradores ante Fipago y conforme al procedimiento publicado en el Diario Oficial de la Federación, el plazo para su pago se venció el pasado 31 de julio del 2016.

“El comité técnico del fideicomiso Fipago determinó, al parecer, no pagar a los ahorradores, sin que hasta a la fecha haya dado explicación alguna al comité liquidador de la caja”, agregó.

Por ello, comentó que a través de un punto de acuerdo, en primer lugar se exhorta a que Fipago realice mesas de trabajo con la participación del Gobierno del Estado de Guanajuato y el Comité Liquidador de la Caja Progresa, en aras de encontrar una solución en beneficio de los ciudadanos defraudados.

Asimismo, pidió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) realicen una mesa de trabajo con el Comité Liquidador de Caja Progresa, para analizar la posibilidad de entregar el inmueble donde se encontraba la Caja en calidad de comodato a los ahorradores defraudados.

Esto último, debido a que “estas oficinas pretenden ser rematado por el SAE y esto por las mismas tropelías de quien estaba manejando la Caja, la señora Lidia Arvizu, que hoy está en la cárcel, no solamente defraudó a estos ahorradores, sino que ahora los está perjudicando, porque el edificio que era prácticamente propiedad de toda la Caja, ahora lo pretende el SAE, insisto, rematar”.

El legislador por Oaxaca indicó que no ha habido ningún pago por parte de Fipago, y en representación de los mil 500 ahorradores defraudados en Guanajuato se ha planteado el punto de acuerdo a favor de esta población desprotegida.

Destacó que en Oaxaca en son más de 40 mil familias las que padecen la atención a lo que les robaron administradores de caja de ahorro, siendo más de 4 mil millones de pesos los que se lograron depositar y que hasta la fecha no se han  podido recuperar.

“En la administración pasada, otra decepción más de ‘el saqueador de Oaxaca’ Gabino Cué, tampoco estuvo a la altura de apoyar a los ahorradores defraudados. Por eso nosotros tenemos que sumarnos a los compañeros ahorradores defraudados de la Caja Progresa de Dolores, Hidalgo; lo hacemos con nuestros paisanos de Oaxaca, y por su puesto con más de 150 mil mexicanos que en el país han perdido más de 25 mil millones de pesos por este robo de los administradores de cajas de ahorro”, concluyó.