Nuevo León reduce índice de obesidad en población escolar

En los últimos seis años, el programa Salud para Aprender (SPA) ha permitido bajar en cuatro puntos porcentuales los índices de sobrepeso y obesidad en la población escolar en Nuevo León, revelaron autoridades estatales.

Etiquetas: 

De acuerdo con el último reporte dado a conocer por las Secretarías de Salud y Educación en la entidad, en el periodo comprendido de 2010 a 2016, se logró reducir el número de escolares con este padecimiento, al pasar de un 32.5 a un 28.3 por ciento.

En el ciclo escolar 2010-2011 un total de 160 mil 996 escolares padecían sobrepeso y obesidad, y en el 2015-2016 el número bajó a 122 mil 955 niñas y niños.

El secretario de Salud, Manuel de la O. Cavazos, resaltó que esto se ha logrado gracias a las acciones en conjunto que han implementado tanto autoridades de los distintos niveles de gobierno como la sociedad, en la promoción e implementación de hábitos saludables.

" Gracias a este tipo de acciones de Salud para Aprender, que involucramos la salud en la educación, hemos logrado incidir en 40 mil niños del estado de Nuevo León, en primarias y preescolar, y ya empezamos a incidir en secundaria", dijo.

Detalló que “del 2010 al 2016 tenemos una reducción del 32.5 por ciento al 28.3".

El funcionario aseguró que "es un problema de salud mundial, la obesidad es la pandemia del siglo XXI".

Manifestó que “México ocupa el deshonroso primer lugar de obesidad infantil en el mundo y el hecho de que la estemos reduciendo en Nuevo León significa que estamos trabajando".

Las mediciones de estos indicadores se obtienen gracias al SPA, el cual, además de promover hábitos saludables entre los escolares y sus familiares, contempla una ficha evolutiva del escolar, la cual contiene el estado de salud de los menores, indicó.

Con este cuestionario, resaltó, se puede conocer el peso y talla del escolar, la actividad física que realiza, el tiempo de destina a los videojuegos y televisión, si tiene problemas de visión, entre otros.

Expresó que uno de los componentes del SPA es que las escuelas cumplan con entornos seguros y saludables para favorecer el aprovechamiento escolar.

Las que cumplan con una calificación de 100 puntos obtienen la certificación de Escuelas Bandera Blanca y con un puntaje de 80 se convierten en Promotoras de Salud, añadió.

De la O. Cavazos resaltó que durante el 2017, se han certificado 2 mil 66 Escuelas Promotoras de Salud , y 2 mil 237 planteles más se encuentran en el proceso de certificación.

Fuente: Notimex