Universitarios realizan ejercicio para un Modelo de Asamblea Legislativa

El jefe del Departamento de Estudios Políticos de la UAG, Iván Arrazola Cortés, indicó que alumnos de las carreras de Ciencia Política, Derecho y Relaciones Internacionales de la institución educativa llevaron a cabo el ejercicio Modelo de Asamblea Legislativa.

Etiquetas: 

Manifestó que más de 60 jóvenes desempeñaron las funciones de diputados, durante una sesión de Pleno en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Detalló que por unas horas, el auditorio Luis Garibay se convirtió en la réplica de un Congreso estatal, en donde se pusieron a debate varios temas y finalmente se aprobaron o rechazaron puntos de acuerdo sobre diversas iniciativas de decreto.

Explicó que se instaló la mesa directiva, se comprobó el quórum, se leyó y votó la agenda y se discutieron tres iniciativas presentadas por diversas bancadas y una de un diputado independiente.

Destacó que al asumir el papel de legisladores, varios alumnos pasaron a la tribuna para exponer sus argumentos a favor o en contra de los temas, reelección para el presidente de la República y gobernadores estatales; disminución de diputados plurinominales y eliminación a la restricción para la posesión de armas de fuego.

Resaltó que finalizado el debate se votó por cada punto de acuerdo que previamente se había aprobado en comisiones.

Antes de iniciar el ejercicio que duró varias horas, la directora del Instituto de Investigación y Estudios Legislativos del Congreso local, Elda Érika Fernández Ruvalcaba, resaltó la importancia de este tipo de ejercicios "que le dan al estudiante una visión más clara de la práctica legislativa".

"Además, le permiten desarrollar sus conocimientos y aptitudes para exponer ideas, defender o rechazar asuntos de interés público, y convencer".

Destacó el acierto de reunir a alumnos de varias carreras porque el debate parlamentario no es una discusión científica, ni jurídica o técnica, "es esencialmente política, porque no se trata de convencer a la oposición, la oposición nunca se convence, sino a la opinión pública, a los ciudadanos que son los que votan y llevan al poder a los partidos".

Puntualizó que en la práctica la forma del debate adquiere más relevancia que el fondo del tema.