Realizan festival de pinturas realizadas por niños de diferentes partes del mundo

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con el Museo del Niño de Arte de Hamada, presentan en el vestíbulo del Museo de Historia Natural (MHN), una selección de obras bajo el título “OMATSURI”, que significa festival en japonés, integrada por 50 dibujos elaborados por pequeños artistas tanto de Japón como de otras partes del mundo.

La muestra, que será inaugurada el domingo 2 de julio a las 12:00 horas y finalizará el 30 de agosto, constituye una fiesta visual derivada de la expresión artística infantil, y nos permitirá disfrutar y conocer la cultura de otros países a través de los ojos de los niños.

Japón es un país rico en tradiciones y hace del “OMATSURI” una verdadera celebración. En especial, en la ciudad de Hamada existe una tradición cultural muy famosa y antigua llamada Iwami Kagura, donde la canción y el baile son presentados como ofrenda a los dioses para lograr la buena cosecha y una pesca abundante.

Las obras elaboradas por los niños japoneses se inspiran en la mezcla de bailables y sonidos creados por tambores y flautas. En la exposición participan también pequeños de otros rincones de Asia, Europa, Estados Unidos, Brasil, Australia y Tanzania, quienes a través de la pintura muestran sus propias fiestas.

El Museo del Niño de Arte de Hamada es una institución pública ubicada a la orilla de un espléndido mar, se aloja en un edificio diseñado por el arquitecto Shin Takamatsu. Dedicado al arte infantil, cuenta con diversas colecciones, algunas de artistas famosos como Paul Klee, Picasso y Kandinsky, así como de niños de todo el mundo que conforman un acervo de más de 6,000 obras procedentes de alrededor de 100 países.

Como parte de este intercambio cultural, el Museo de Historia Natural organizará, además, en el mes de agosto de 2017, una actividad especial con niños mexicanos que realizarán una pintura colectiva para participar en la exposición anual The Hamada Children's Independents, la cual será expuesta en Japón durante el 2018.

Las obras enviadas pasarán a formar parte del acervo permanente del Museo de Hamada.

Como actividad adicional, durante la apertura de la exposición, se contará con la presencia de representantes del Museo del Niño de Arte de Hamada, quienes impartirán talleres de origami para los visitantes. Asimismo, asesores educativos del Museo de Historia Natural continuarán con esta actividad durante el periodo que permanezca la muestra en sus instalaciones.

El MHN abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es libre los días martes y el resto de la semana tiene un costo de $26.00 pesos, para maestros y estudiantes con credencial vigente $11.00 pesos; la entrada es libre para adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años.

El acceso con cámara fotográfica tiene un costo de $15.00 pesos y con cámara de video $33.00 pesos. Las visitas guiadas tienen un costo de $8.00 pesos y el servicio de silla de ruedas es gratuito.

Para mayor información comunicarse al teléfono 55 15 63 04 ext. 112 y 113 o consultar la página webhttp://data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural/

También están disponibles las cuentas de Facebook: Museo de Historia Natural y Twitter: MHNCA_CDMX.