China y México, socios y amigos

En el marco de los 45 años de relaciones bilaterales entre China y México, se llevó a cabo en la Cámara de Diputados el encuentro denominado “Intercambio y Cooperación Agrícolas CDMX-México y Sichuan-China, encabezado por la diputada federal del PRD, Cristina Ismene Gaytán Hernández.

“Para los mexicanos las relaciones binacionales son muy importantes pero siempre apostamos más a construir puentes que a construir muros, esa es la política que hemos tenido en México y también creemos que China es una referencia importante que nos puede aportar mucho en este intercambio comercial pero también cultural y de experiencia que a lo largo de todos estos siglos tenemos como países”, sostuvo la también vocera del PRD en San Lázaro.

La legisladora destacó que el terreno cultural “es la herramienta que ha permitido fortalecer estas relaciones con China, tradiciones milenarias en textiles, en danza, música, que tenemos ambas naciones y que nos permite enriquecer más nuestro patrimonio cultural. En México, el pueblo chino y sus tradiciones culturales son muy queridos y reconocidos por todos nosotros”.

“A pesar de la distancia geográfica que tenemos como países, y de aparentemente muchas diferencias, también tenemos muchas  cosas en común, la idea es poder construir e ir tejiendo estas relaciones de amistad de confianza, de respeto para que en el terreno comercial y cultural, nuestros pueblos puedan encontrar grandes ventajas económicas para las comunidades pero también para el desarrollo integral de nuestros países”, indicó la diputada federal.

Gaytán Hernández remarcó la importancia de este tipo de encuentros con culturas amigas: “Este evento para nosotros tiene un significado muy importante, porque nos permite conocer las innovaciones y la oferta que puede tener el pueblo chino para los mexicanos, para los empresarios, para la Ciudad de México, pero también para diferentes municipios del país para que puedan conocerse y enriquecerse, involucrarse en esta tarea y acercarnos de esta manera a las relaciones comerciales y culturales de México y de China con los diferentes municipios del país”.

Al hacer uso de la palabra, la Sra. Zhang Yajun, Secretaria Económico-Comercial de la Embajada de la República Popular de China en México, agradeció al pueblo de México su hospitalidad y se mostró entusiasta por estos primeros 45 años de relaciones diplomáticas entre China y México: “Actualmente las relaciones se encuentran en su mejor momento; se cuenta con tres visitas y seis reuniones entre nuestros Jefes de Estado lo que ha impulsado fuertemente la inversión entre ambas naciones de 13 mil millones de dólares en 1972 a 42.67 mil millones de dólares en 2016”, dijo.

Por su parte, el Sr. Zhang Qiang, Vice Director General de Sichuan Provincial Agricultural Dept., proporcionó a los asistentes un panorama geográfico, poblaciones, turístico, de infraestructura y económico sobre la provincia de Sichuan: “En 2016 existieron más de 170 proyectos agrícolas por parte de inversionistas extranjeros por más de mil millones de dólares”, mencionó.

En el evento estuvieron presentes el Lic. Sergio Palacios, Administrador General de Central de Abastos CDMX, Lic. Amalia García Medina, Secretaria del Trabajo y Previsión Social de la CDMX, Lic. Adriana Contreras de la Sagarpa así como presidentes municipales de Tezontepec de Aldama y Mineral del Chico, ambos del estado de Hidalgo así como de Jesús María, en el estado de Aguascalientes.