El nuevo sistema de Justicia Penal tutelará de mejor manera los derechos de los mexicanos: senador

El senador Arturo Zamora afirmó que la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, representa un cambio de paradigma en esta materia, con el que se tutelará de manera más efectiva y eficiente los bienes, los valores y derechos de todos los mexicanos.

Puntualizó que a fin de contar con personal preparado y capacitado, que pueda interpretar adecuadamente estas normas, ha sido necesario profesionalizar jueces, magistrados, agentes del Ministerio Público, fiscales, incluso policías y personal de las áreas que tienen que ver con servicios periciales.

Para ello, la capacitación ha sido de más de 400 mil operadores del sistema, así como de 240 mil elementos de seguridad pública en todo el territorio nacional, además de que se han reformado 21 leyes de carácter federal, entre las que destacan las que tienen que ver con la delincuencia juvenil, del sistema penitenciario y la protección a víctimas del delito.

También, abundó el senador jalisciense, en el ámbito nacional se han modificado más de 350 leyes locales, lo cual es un mérito de cada una de las legislaturas, de los ejecutivos locales y es un mérito de los poderes judiciales de cada entidad federativa.

“Con la reforma constitucional que se publicó en el ámbito penal el 18 de junio del 2008, sin duda alguna, se sentaron bases para emprender un necesario, profundo e impostergable modelo de justicia penal en nuestro país”, estableció al recordar que a nivel nacional, durante los últimos ocho años, se han invertido más de 21 mil millones de pesos para la implementación de este modelo.

Zamora Jiménez señaló que ahora lo más importante es que los intérpretes de la norma, los jueces, los agentes del Ministerio Público, los fiscales, los magistrados, entre otros, hagan un compromiso para que sea una realidad su aplicación, y en ese sentido comentó que los Poderes de la Unión y los órdenes de gobierno, refrendaron –este 18 de junio cuando entró en vigor el nuevo sistema– seguir trabajando para cumplir el objetivo.

Fuente: Senado de la República