Gobierno no debe claudicar en la Reforma Educativa: Romero Hicks

Ante el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República dijo que la reforma es de todos y que tiene muchas páginas por escribir.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks, dijo no querer ver que en México se dijera que el Palacio de Bucareli (sede de la Secretaría de Gobernación) “ya claudicó” en la construcción de la reforma educativa.

“…O que todos claudicamos en la construcción de una reforma que es nuestra y que es de todos, y que tiene muchas páginas por escribir”, manifestó el senador del Partido Acción Nacional ante el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien se reunió ayer con integrantes de esa comisión para presentar el Modelo Educativo 2016.

Romero Hicks preguntó a Nuño Meyer si es cierto que se está cediendo a las pretensiones de los maestros disidentes, como la asignación de plazas fuera de la ley; si se están pagando salarios no devengados, si a quienes han faltado más de tres días consecutivos se le está atendiendo de manera diferente y si esto es resarcir el daño de Nochixtlán, entre otros cuestionamientos.

“Hoy nos da la impresión de un gobierno esquizofrénico, que lo de Argentina (sede de la SEP) se trata en Bucareli (sede de la Segob), indicó el legislador.
Por su parte, la senadora panista Marcela Torres Peimbert aseguró que la deficiente preparación de los maestros y la resistencia a la evaluación y la transparencia dificulta implementar el nuevo modelo educativo en México.

“La evaluación es un instrumento indispensable para conocer qué saben, cuánto saben los maestros, y que se acordó en la reforma educativa que sería un elemento que tendría que ser público. ¿Cómo vamos a instrumentar el nuevo modelo educativo? Se necesita una cuestión indispensable que es la voluntad política, la voluntad de no ceder, de realmente aplicar la ley”, sostuvo.

Persiste la resistencia a la transparencia de los resultados de la evaluación, continuó, y esa resistencia no es sólo de los intereses afectados por la reforma educativa, sino también de quienes están encargados de implementarla.

“Tenemos intereses económicos de muchísimos maestros y maestras que desean seguir teniendo un salario asegurado en una condición económica complicada del país, y después intereses políticos de grupos que aprovechan esa necesidad y que fungen y quieren seguir fungiendo como grupos de presión política para seguir teniendo privilegios políticos”, consideró.

Lamentó que Nuño Mayer hiciera un anuncio donde prometió revisar el modelo de evaluación, ajustando los instrumentos de esta evaluación.

“Sin embargo –dijo– la SEP no puede hacer esta revisión, no puede modificar la evaluación, generamos este órgano autónomo, independiente, en esta reforma, que es el INEE, que es el responsable de la evaluación docente; no es la SEP”.

La legisladora por Querétaro subrayó que hay una negativa de la SEP a transparentar las listas de prelación, que son el orden y los resultados con que los maestros son evaluados.

“Van saliendo de mejor evaluados a peor, ellos son servidores públicos, igual que nosotros; cualquier servidor público está obligado a un escrutinio público de la sociedad, y es muy importante que conozcamos estas listas”, acotó.

A su vez, la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa criticó la actitud del Gobierno federal ante la CNTE.

“La realidad es que un grupo pequeño toma el mando de la calle, toma el control, toma las decisiones y hace que el Gobierno les dé las plazas, les dé el dinero, les ceda todo; mientras esta dinámica no se rompa, secretario, olvídese usted de que va a haber ninguna reforma educativa, olvídese usted de que va a haber ningún modelo”, remarcó.

¿Cómo le dice a un niño que respete, que ame a este país, cuando los maestros toman la calle y el gobierno cede? Ese es un modelo, los niños aprenden de lo que ven, secretario, añadió la legisladora por Michoacán

“Y están aprendiendo que hoy en este país manda la CNTE. Eso no puede ser, secretario; hay que arreglar este tema, hay que romper esta dinámica, hay que meternos al orden, hay que meter a la cárcel a quien comete delitos, no amenazar al que se porta toda la vida bien y de repente dice: ‘yo también voy a protestar’, y le dice: ‘hey, declarar en ceros es delito, se puede usted ir a la cárcel’”, argumentó.

Aseveró que si esto no cambia, el nuevo modelo educativo simplemente no va a caminar.

“Es difícil que el modelo pueda aplicarse si no hay cambios estructurales que son terriblemente graves en nuestro país, y de los que tenemos que hacernos cargo”, enfatizó.

En tanto, el senador panista Víctor Hermosillo y Celada mencionó que será muy complicado que en 2018, como ha planteado el Gobierno federal, se vean resultados de la aplicación del nuevo modelo educativo.

“Tienen una agenda a muy corto plazo, en dos años no van a lograr esto, estas cosas no son cortoplacistas; son a más tiempo, 15 o 20 años”, resaltó el legislador por Baja California.