PRI, PVEM y PAN reventaron el quórum para no discutir reducción de financiamiento a partidos: Acosta Naranjo

El diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo denunció que los partidos PRI, Verde Ecologista y PAN reventaron el quórum de la Comisión de Puntos Constitucionales para no discutir el dictamen que propone la reducción de presupuesto público a partidos políticos.

La Comisión reanudó sus sesiones hoy luego de haberse declarado en receso para tener oportunidad de discutir el contenido del dictamen. Al no haber consenso, se propuso declarar un receso.

Acosta Naranjo, presidente de la Comisión, señaló que dichos partidos “prefirieron hacerlo así porque al haber quórum y no haber un acuerdo sobre el proyecto de dictamen, se tendría que haber votado el proyecto de dictamen que presentó la presidencia de la Comisión, que es un proyecto de dictamen favorable a la iniciativa presentada por el Congreso de Jalisco y que tiene origen en la iniciativa de Pedro Kumamoto. Prefirieron no hacer quórum y boicotear la reunión”, indicó.

Manifestó que “la sesión no se pudo reiniciar, pero sigue el receso y la Comisión sigue en sesión permanente; sigue el proyecto de dictamen vigente, porque han hecho otra serie de propuestas ahora el PRI y el PAN”.

Apuntó: “Son unas propuestas medias raras; yo no estoy en contra de ellas, pero más bien me parecen distractores porque si ellos quisieran sacar esas propuestas, tienen la mayoría para sacarlas. Hay un proyecto de dictamen y el proyecto de dictamen puede ser modificado en su totalidad o en una parte, y teniendo la mayoría pudieron haberlo modificado”.

Explicó que “si hubieran querido, van, hacen quórum, votan y ganan, pero lo que quisieron es no instalar la sesión porque hubieran tenido que votar el dictamen a favor, modificarlo o en contra, y no quisieron manifestar con su voto su sentido para oponerse, porque en realidad lo que están haciendo es oponerse a la iniciativa de Sin Voto No Hay Dinero”.

“No quieren reducir sus privilegios: quieren mantener prerrogativas altas y por esa razón no asistieron”, acotó.

Señaló que la sesión se mantiene como sesión permanente, aunque en receso porque hubo imposibilidad de tener quórum para votar. “La sesión sigue instalada de manera permanente hasta que el pleno decida otra cosa”, puntualizó.

“El PRI, PAN y Verde no quieren votar ninguna propuesta de reducción antes de que se aplique para las elecciones del 2018. Si se aprueba después de mayo, ya no tendrá aplicación para las elecciones del 18. He ahí el pequeño detalle y la trampa”, advirtió.

“Tenemos oportunidad todavía de, si hay voluntad -como dicen, ya sea con la iniciativa de Sin Voto No Hay Dinero o con modificaciones a esa iniciativa- de reducir el financiamiento a los partidos políticos. No hay quórum porque no quieren votar ninguna: ni la que ellos proponen ni la otra”, concluyó.