Proponen coalición entre candidaturas independientes y partidos políticos

El senador Luis Humberto Fernández propone modificaciones ala Ley General de Partidos Políticos y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para:

Abrir la posibilidad de formar coaliciones entre los partidos políticos y los candidatos independientes, así como entre las mismas candidaturas independientes.

Ampliar las posibilidades para formar coaliciones, mediante la ampliación de los plazos y términos para su registro, al permitir que la coalición pueda conformarse hasta 30 días antes de la celebración de los comicios electorales.

Eliminar los requisitos que limitan a los ciudadanos aspirantes a obtener su registro como candidatos independientes, por haber sido militantes o postulados como afiliados por un partido político, tanto en procesos electorales locales como federales anteriores, sin mayor restricción que los señalados en la norma electoral.

Permitir en caso de que un candidato independiente a Senador de la República logre la primera minoría, pueda acceder al escaño por esta vía, ya que en la legislación actual no hay claridad al respecto.

Ahora los Candidatos Independientes, podrán aliarse durante la contienda electoral a los partidos políticos que coincidan con su plataforma política, en cualquier proceso electoral local o federal, sin renunciar a su plataforma de campaña.

Tanto los candidatos independientes y los propuestos por los partidos, podrán formar alianzas hasta 30 días antes de la jornada electoral.

En caso de que un candidato independiente a Senador de la República logre la primera minoría, tendrá la posibilidad de acceder al escaño por esa vía.

La democracia es tan sólida como sus instituciones, pero también como viables son las opciones que tiene el ciudadano para elegir a quien los representará.

Con estas medidas se amplían las posibilidades de una mayor competencia electoral y se incentiva una contienda abierta, libre y justa, con mejores opciones para el ciudadano.

Abonamos en favor de la democracia, la participación ciudadana y la competencia electoral, al hacer una interpretación extensiva y progresiva de los derechos sustanciales consagrados en la Carta Magna.