Requiere la SHCP crear una estrategia inmediata para fortalecer el mercado interno, asegura Benjamín Robles

El senador Benjamín Robles Montoya exhortó al titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, a establecer una estrategia de corto plazo para el fortalecimiento del mercado interno.

A través de un punto de acuerdo, el senador destacó el informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) que señala un decremento del 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año en referencia al primero, lo que puede verse como una tasa negativa.

“En el desagregado de ese decrecimiento, el sector industrial o de transformación se redujo en 1.5 por ciento, mientras las actividades primarias se redujeron en 0.3 por ciento y sólo las relacionadas con los servicios avanzaron positivamente en 0.1 por ciento”, resaltó Robles Montoya.

Robles Montoya añadió que la SHCP anunció otro ajuste de sus pronósticos de crecimiento del PIB para el 2016, el cual sería entre 2.0 y 2.6 por ciento modificando a la baja la anterior estimación que estaba en el rango de 2.2 a 3.2 por ciento del PIB.

Además, el subsecretario de la dependencia, Fernando Aportela, señaló que hacen todos los esfuerzos para reducir los requerimientos financieros del sector público del estimado de 3.5 por ciento al 3.0 por ciento del PIB.

Benjamín Robles insistió es que, a pesar de las consideraciones que la SHCP establece sobre la fortaleza del mercado interno, hay serias insuficiencias y déficits en la expansión del mercado interno, como es el caso de la falta de crédito barato y rápido que detiene la expansión económica y la creciente falta de empleo.

“Hay que sumar que las adversidades externas como la desaceleración económica mundial y la volatilidad del precio del petróleo son variables negativas para México, como negativas son el aumento de la tasa de interés y la reducción del Gasto Público en las actuales circunstancias”, manifestó.

En ese sentido, el senador consideró que se debe proceder un conjunto de políticas a corto plazo de carácter expansivo para el mercado interno que incluya medidas como un incremento inmediato de salarios y apertura amplia para la obtención de créditos empresariales baratos y con requisitos menores a los actuales, así como facilidades fiscales para todas las nuevas actividades productivas que se realicen hasta diciembre del presente año.

Fuente: Senado de la República