Se fortalece el estado de derecho con el control de las Capitanías de Puertos por parte de la Semar

Con la aprobación del dictamen por el que se autoriza a la Secretaría de Marina (Semar) tomar el control de las capitanías de puerto, la cual era hasta ahora una facutad de la SCT, se fortalecerá el Estado de derecho y el cumplimiento de los instrumentos internacionales, acuerdos regionales y la legislación nacional.

Ello, destacó el presidente de la Comisión de Marina del Senado, Ricardo Barroso Agramont, en concordancia con la política gubernamental de mostrar a México como un actor con responsabilidad Global.

Además, con esta transición las capitanías de puerto se fortalecerán con los medios operativos necesarios para la supervisión, inspección, vigilancia y capacidad de sanción, a fin de garantizar el ejercicio de la autoridad en materia de protección y seguridad marítima portuaria del país.

El legislador por el estado de Baja California Sur dijo que esta reforma no contempla aumentos presupuestales, la Semar se verá fortalecida con la transferencia del conocimiento y experiencia del personal que actualmente labora en las citadas capitanías.

Lo anterior, sin afectar los derechos laborales del actual personal sindicalizado y de confianza; así mismo, debemos subrayar el hecho de que en ninguna forma se militarizarán los puertos, ya que las funciones y atribuciones quedan específicamente delimitadas en el dictamen, subrayó Barroso Agramont.

Sobre el particular, señaló la necesidad de rediseñar el marco legal para que las capitanías de puerto sean administradas y operadas a través de la Dirección General de Asuntos Marítimos, que dependerá de la Subsecretaría de Marina, en la cual labora personal civil en áreas de construcción naval, investigación y desarrollo, oceanografía, meteorología, obras y dragado.

“Estamos plenamente convencidos que la Secretaría de Marina cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios, para cumplir con el ejercicio de la soberanía y la autoridad en las zonas marinas mexicanas; garantizar el cumplimiento del orden jurídico nacional en dichas zonas; así como la protección al tráfico marítimo, fluvial y lacustre”, aseveró el senador priista.

Por su parte, el senador Aarón Pozos Lanz comentó que con este cambio de facultades se estará en mejores posibilidades de proteger nuestra nación, y de preservar la soberanía nacional, así como la seguridad del territorio, al contar con sistemas más eficientes de seguridad marítima y portuaria, que son la prioridad hoy para este importantísimo sector.

A su vez, la senadora Hilda Ceballos destacó que en materia marítima portuaria, se define a una sola autoridad marítima nacional para que ejerza la soberanía, protección y seguridad marítima, además de salvaguardar la vida humana en el mar y control del tráfico marítimo a cargo de la Semar.

Fuente: Senado de la República