Uso medicinal de la marihuana permitirá mejorar calidad de vida de muchos enfermos

Gracias a las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para el uso medicinal de la marihuana, muchos enfermos podrán mejorar su situación y calidad de vida, al tener acceso a medicamentos derivados de la cannabis, además de que se podrá impulsar la investigación, registro de patentes y una industria nacional con fines terapéuticos, coincidieron los diputados federales de Morena Vidal Llerenas Morales y Mariana Trejo Flores.

Sin embargo, apuntó el primero, estas modificaciones legales son apenas un paso muy pequeño en términos de mejorar la política de drogas del país, porque se sigue pensando que todas las personas que consumen marihuana son adictas, y se les tiene que criminalizar y castigar.

“Seguimos pensando que podemos ganar la guerra de las drogas, prohibiendo este tipo de sustancias. Seguimos pensando que lo que no necesitamos son políticas que reduzcan los riesgos y los daños de la población que existen en las drogas”, subrayó.

En la discusión del dictamen de las comisiones unidas de Salud y Justicia, el diputado Vidal Llerenas precisó que estas reformas son de la Minuta enviada por el Senado a la Cámara de Diputados, tras el análisis de las iniciativas que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto, luego de que éste acudiera a la Asamblea Extraordinaria de las Naciones Unidas para las Drogas.

Al respecto, señaló que hoy es un día con un “sentimiento agridulce”, ya que por un lado se aprueba un mecanismo que permite a las personas beneficiarse de una planta que a lo largo de la historia ha sufrido una persecución que no corresponde con los daños y riesgos que genera en la población, y por otro no prosperó la iniciativa para descriminalizar el consumo de la marihuana.

“Con esta reforma se va a beneficiar a personas que podrán mejorar su situación, que van a poder sanar, al tener un medicamento destinado a un mal que solamente con la cannabis puede ser atendido”, recalcó el legislador capitalino.

En la máxima tribuna del país, recordó que una de las propuestas del Ejecutivo Federal pretendía descriminalizar el consumo de la marihuana, ya que en nuestro país esta conducta se castiga debido a que la posesión de la planta está penalizada.

“Con la posesión de arriba de cinco gramos, una persona tiene que ser enviada al Ministerio Público y puede ir a prisión. Calculamos que unas 100 mil personas son presentadas ante un MP por esta razón, lo que es un enorme desperdicio de recursos”.

Al respecto, Llerenas Morales aseveró que la propuesta de Peña Nieto era acertada, pero que lamentablemente las iniciativas progresistas del Presidente no son apoyadas por su propio partido y ésta quedó fuera del dictamen.

En su oportunidad, la diputada Mariana Trejo Flores, aseguró que las reformas a la Ley General de Salud son un gran logro para la ciencia médica y la medicina nacional, pues será determinante para que muchos enfermos encuentren una mejor calidad de vida.

“El Grupo Parlamentario de Morena vota a favor de estas reformas, por la necesidad de establecer un paradigma en el uso de medicamentos que han sido probados y han demostrado su eficacia en tratamientos de pacientes, que mejora notablemente su calidad de vida”.

Al presentar el posicionamiento de la bancada de Morena, resaltó la importancia de cambios legislativos como éste, ya que su ejercicio debe ser responsable por el bien de la nación y que en ello tiene un papel primordial la Secretaría de Salud.

“Exhortamos a la Secretaría de Salud para que vigile y regule las modificaciones a la Ley General de Salud para el uso medicinal y terapéutico de la marihuana. Y, como legisladores, debemos ser garantes de que se cumplan los objetivos a favor de miles de pacientes que requieren tratamientos médicos derivados del THC”, recalcó.

La legisladora zacatecana reconoció que en los últimos años el uso medicinal y terapéutico de la marihuana ha sido un tema controvertido y ha generado modificaciones legales en muchos países. “Justificar su legalización para el uso exclusivo del tratamiento médico será determinado en pacientes, lo que es un logro y un avance que la ciencia médica celebra”.

En ese sentido, la también Secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados subrayó que para hacer posible ello, se buscó un marco legal satisfactorio que permita la utilización responsable de los medicamentos derivados de la marihuana, además de diferenciar ésta con el uso recreativo de esa planta.