Ataque en parlamento británico semejante a los promovidos por el Estado Islámico

El atentado en las inmediaciones del parlamento británico en Londres es el último de una serie de ataques terroristas que involucran a un vehículo conducido a toda velocidad contra los peatones, una táctica promovida por el grupo Estado Islámico (EI).

Etiquetas: 

En diciembre pasado, un refugiado en Alemania condujo un camión contra un mercado en Berlín, con un saldo de 12 muertos, y en julio pasado, un camión robado conducido a través de un desfile en Niza, Francia mató a 86 personas.

En noviembre, un estudiante usó un vehículo y cuchillos para herir a 13 personas en un campus en Ohio, Estados Unidos, pero sus motivos y si estuvo inspirado por el Estado Islámico no estaba claro.

En 2014, el principal portavoz del grupo, Mohammed al-Adnani, hizo un llamamiento a los simpatizantes que tiene en Occidente para que atacaran a policías o soldados, en lugar de viajar a Medio Oriente para combatir en el terreno.

 "Si no eres capaz de encontrar una bomba o una bala, aplástale la cabeza con una roca, o mátalo con un cuchillo, o ejecútalo con tu coche, o si puede ahogarlo o envenénalo", señaló.

Aunque al-Adnani, que murió en 2016, señaló específicamente a Francia, donde hubo dos ataques con vehículos en 2014, pero también citó al Reino Unido entre los objetivos preferidos.

Cuando la marea militar comenzó a girar contra el grupo yihadista en 2016, el EI repitió urgentemente su llamado.

El Estado Islámico tenía la esperanza de atacar en el Reino Unido con tácticas más convencionales no como las que se usaron en París en noviembre de 2015 y Bruselas hace un año, sin embargo el grupo no se ha hecho responsable del ataque de ayer.

Pero a pesar del número significativo de ciudadanos británicos que se habían unido a sus filas en Irak y Siria, los funcionarios de seguridad indicaron que el grupo ha carecido de una red con la misma coherencia mortal y la eficacia que en Francia y Bélgica.

El hecho de que un recluta belga pueda haber sido empleado para estudiar posibles objetivos en Gran Bretaña -no un ciudadano del Reino Unido- en 2015 subraya esa escasez.

Estados Unidos también ha visto una serie de ataques de individuos -o en un caso, una pareja- que han declarado su lealtad al EI antes de lanzar ataques mortales

Funcionarios de seguridad indicaron que las estrictas leyes de control de armas del Reino Unido -y la ausencia de mercados ilegales importantes como el de Bélgica- han sido clave para prevenir tales ataques en este país europeo.

Los funcionarios de seguridad han enfatizado durante mucho tiempo que se trataba de una cuestión de tiempo sobre cuándo se producira un ataque de esta naturaleza en Reino Unido.

El llamamiento a los actos violentos en apoyo a la causa yihadista no es nuevo. Tiene sus raíces en la ideología yihadista que se remonta a los años ochenta o antes. La red Al Qaeda mató en 2005 a 52 personas en un atentado en el metro de Londres

El único atentado terrorista islámico de Gran Bretaña desde 2005 fue Lee Rigby, un soldado fuera de servicio que murió en el sureste de Londres en 2013 cuando fue atropellado por un coche conducido por dos militantes islámicos y luego fue asesinado a puñaladas.