Canadá defiende tener un comercio “balanceado” con EU

A dos días del inicio formal de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, México y Estados Unidos, la primera en 23 años, el gobierno canadiense enfatizó que la relación comercial con su vecino del sur es “balanceada” y de “mutuo beneficio”.

Etiquetas: 

Al dar a conocer este lunes los objetivos que Ottawa buscará negociar en el esfuerzo trinacional por modernizar el TLCAN, la líder del equipo negociador, la ministra Chrystia Freeland, dejó en claro que la relación comercial con Estados Unidos es “casi perfectamente recíproca”.

En abril pasado, a tres meses de tomar posesión, el presidente estadunidense Donald Trump arremetió contra las exportaciones canadienses de maderas blandas para construcción y de lácteos, por considerarlas subsidiadas e impuso aranceles compensatorios a la madera de 3.02 a 24.12 por ciento.

Uno de los objetivos de la administración Trump es eliminar el supuesto déficit que tiene con sus dos socios del TLCAN.

Freeland, al presentar los objetivos de Canadá frente a la primera ronda de negociación que comienza el 16 de agosto, afirmó que en 2016, el comercio en bienes y servicios entre Canadá y Estados Unidos fue recíproco y ascendió a 635.1 mil millones de dólares estadunidenses.

De hecho, aclaró, Estados Unidos tuvo un superávit de 8.1 mil millones de dólares estadunidenses, lo que significó menos de 1.5 por ciento del comercio bilateral total.

Asimismo, enfatizó que Canadá es el mayor mercado para las exportaciones de las dos terceras partes de los estados del vecino del sur, y “compra más productos de Estados Unidos que China, Reino Unido y Japón juntos”.

Al dar a conocer la lista de objetivos comerciales canadienses, encabezados por mejores estándares laborales y regulaciones ambientales, la ministra dijo que su país busca modernizar y fortalecer el acuerdo para hacerlo próspero y que sus beneficios alcancen a la clase trabajadora.

Se mostró optimista de que “nuestros vecinos del sur” han entendido la importancia de la relación comercial bilateral y que de cada decisión comercial dependerá la estabilidad familiar.

Norteamérica es la más grande zona comercial del mundo. México, Canadá y Estados Unidos dan cuenta de un cuarto del PIB mundial, con siete por ciento de su población, según datos de la cancillería canadiense.

Desde 1994, año en que entró en operación el TLCAN el comercio entre sus tres socios se ha triplicado haciendo un mercado de 19 trillones de dólares con 470 millones de consumidores.

El gobierno canadiense defenderá a partir del miércoles la permanencia del mecanismo de resolución de controversias (Capítulo 19) considerado por Freeland como “esencial” y “extremadamente importante” en cualquier acuerdo.

En conferencia de prensa después de presentar los objetivos comerciales ante el Comité Permanente respectivo en el Parlamento Federal, recalcó el interés de Canadá: “así como buenas barreras hacen buenos vecinos, el tener un buen mecanismo de resolución de controversias, independiente y transparente, garantiza tener buenos socios comerciales”.

Canadá buscará “fortalecer y modernizar” el tratado convirtiéndolo en una “máquina económica para el crecimiento”, recortar las cuotas “red tape” y armonizar regulaciones para hacer un acuerdo “más progresista”.

Freeland reiteró que Ottawa seguirá firme en apoyar su sistema de gestión de suministro, como lo hace con su industria de lácteos, lo cual ha sido criticado por la administración Trump. Recordó que en el comercio de lácteos Canadá compra cinco veces más productos estadunidenses que lo que compra Estados Unidos de este país.

“El sistema de administración de provisiones permite al gobierno apoyar a sus productores agrícolas y Washington tiene otros sistemas para poyar a sus propios productores de lácteos”.

La negociadora canadiense advirtió que el capítulo de las reglas de origen será un tema complicado, sobre todo en el sector automotriz.

“Debemos asegurarnos que cualquier discusión en torno a las reglas de origen esté basada en un verdadero entendimiento de la complejidad de ese sistema. Estamos preparados para las discusiones al respecto porque serán difíciles y debemos ser cuidadosos. Cualquier modificación debe aplicar por igual a los tres socios”.

A pesar de estas diferencias entre los socios del TLCAN, la parte canadienses se mostró optimista de poder alcanzar un buen acuerdo que lo actualice y mejore a la clase media de los tres socios, al tiempo que ayude a los más pobres a alcanzarla.

Fuente: Notimex