Denuncian deportaciones indiscriminadas de inmigrantes en EU

Las deportaciones recientes de dos ciudadanos originarios de México sin antecedentes criminales apunta a la aplicación de una política de deportaciones indiscriminadas de inmigrantes de territorio estadunidense, denunciaron grupos civiles y abogados.

Etiquetas: 

Juan Manuel Montes, de 23 años, fue deportado en febrero a México pese a que fuera un joven “Dreamer” y a que contaba con un permiso de trabajo obtenido mediante el Programa de Acción Diferida (DACA), reveló esta semana el diario USA Today.

Montes, que emigró a México a los nueve años de edad, presentó el martes una demanda ante el Tribunal del Distrito Sur de California debido a que las autoridades no proporcionaron documentación alguna para explicar la base legal para enviarlo a México.

El joven trabajaba en los campos agrícolas de California para ayudar a mantener a su familia y había estudiado soldadura en su universidad local antes de ser detenido por la Patrulla Fronteriza en la ciudad de Calexico.

“Esperamos presentar nuestro caso ante el tribunal, porque nuestro cliente tiene el derecho de saber por qué fue físicamente removido de Estados Unidos cuando tenía permiso para vivir y trabajar aquí”, indicó Mónica Ramírez Almadani, abogada de Montes.

Por su parte, Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición para la Inmigración de Nueva York (NYIC), declaró este miércoles que consterna que el gobierno federal esté deportando a jóvenes con permiso legal para vivir en Estados Unidos bajo DACA.

“Las crueles políticas del gobierno de Donal Trump harán a todos los estadunidenses más inseguros. En vez de esparcir el miedo debemos ofrecer una vía integral hacia la ciudadanía y apoyar a los Dreamers”, dijo Choi.

Mientras tanto, la mexicana Maribel Trujillo, madre de cuatro hijos estadunidenses, fue deportada este miércoles tras ser mantenida encerrada desde la semana pasada en un centro de detención del estado de Louisiana.

Trujillo, de 42 años de edad y habitante de la comunidad de Fairfield, en el estado de Ohio, emigró a Estados Unidos hace 15 años y nunca ha cometido ningún delito.

Su deportación es “la última señal de que el gobierno de Trump está haciendo blanco de modo indiscriminado contra inmigrantes indocumentados”, de acuerdo con la edición estadunidense del diario The Guardian.

Tanto la deportación de Montes como la de Trujillo son además contrarias a la insistencia de Trump de que su política de inmigración se centraría en expulsar del país a los inmigrantes con antecedentes criminales que representaran una amenaza contra la sociedad.

Kathleen Kersh, abogada de Trujillo y miembro del grupo Defensores por la Igualdad Legal Básica, expresó que la deportación de su cliente demuestra que el gobierno de Trump está enfocado no en deportar criminales sino “en separar a madres pacíficas de sus hijos estadunidenses”.

“Es horrible que los niños estadunidenses sean los que paguen el precio por estas políticas que no tienen corazón”, declaró Kersh a The Guardian.

De acuerdo con cifras obtenidas esta semana por el diario The Washington Post, los arrestos de inmigrantes indocumentados aumentaron 30 por ciento en Estados Unidos en los primeros dos meses del gobierno de Trump en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Fuente: Notimex