Fallecen 142 personas en la UE durante 2016 por ataques terroristas

Diversos medios europeos se hicieron eco hoy de un informe emitido por la Oficina Europea de Policía (Europol) el cual asegura que 142 personas fallecieron en 2016 debido a ataques terroristas en la Unión Europea (UE).

Etiquetas: 

La minuciosa investigación presentada por el director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright, asegura además que igual número de atentados fueron registrados en los estados miembro del bloque europeo, aunque muchos de ellos no llegaron a materializarse debido a la rápida intervención de las autoridades.

Asimismo, 379 personas fueron heridas en mayor o menor gravedad en las 28 naciones que componen la UE, mientras que 1002 individuos fueron arrestados entre enero y diciembre del pasado año.

Esas detenciones representan un ligero descenso en este apartado, debido a que en 2015 se reportaron 1077 relacionadas con el terrorismo en sus diversas variantes.

Los explosivos son una vez más el medio más usado, ya que en un 40 por ciento de los crímenes que lograron llevarse a cabo se utilizó esta modalidad debido a su 'alto impacto y poder simbólico', añade el comunicado.

Además, el Centro Europeo contra el Terrorismo (CET) -una dependencia de Europol- asegura haber intervenido directamente en el citado lapso en 127 investigaciones ligadas al flagelo que en tiempos recientes se sitúa como una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos y gobiernos del denominado viejo continente por la amenaza que representa contra su seguridad.

El país que más sufrió ataques concretados así como amenaza terrorista o acciones frustradas fue Reino Unido (76), seguido por Francia (23), Italia (17), España (10), Grecia (6), Alemania (5), Bélgica (4) y Países Bajos (1).

Por otra parte, se informó que la gran mayoría de las agresiones fueron planificadas o ejecutadas por grupos etno-nacionalistas y separatistas extremos (99), mientras que se manifestaron 27 eventos ligados al extremismo interno.

Sorpresivamente, el número de ataques islamistas evidenció una considerable baja, ya que se adjudicaron un total de 13 en comparación con los 17 que tuvieron lugar en 2015, aunque fueron los más mortíferos ya que causaron 135 de las 142 víctimas mortales.

Por último, se conoció que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) -calificado como uno de los objetivos prioritarios a contener por los principales líderes e instituciones europeas- reivindicó seis de los 17 magnicidios ligados al islamismo radical.

 

Fuente: Prensa Latina