Fernández de Kirchner mantiene ventaja rumbo a legislativas

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, encabeza la mayoría de las encuestas rumbo a las elecciones legislativas de octubre próximo en las que se postuló como candidata a senadora.

00157934-original.jpeg

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández.

De acuerdo con siete de los nueve sondeos realizados hasta ahora, la exmandataria puede ganar con márgenes del 27.8 al 34.8 por ciento, mientras que en segundo lugar quedaría el candidato oficialista Esteban Bullrich, con intenciones de voto que van del 17.5 al 34.3 por ciento.

Sólo dos encuestas de las consultoras de Imagen y Gestión Pública y Management & Fit prevén un triunfo de Bullrich con el 39.4 y 28.5 por ciento frente al 37.3 o 27.8 por ciento de Fernández de Kirchner.

La mayoría de los estudios de opinión anticipa una disputa pareja que se dilucidará el 13 de agosto, ya que ese día se realizan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de candidatos a diputados y senadores.

Fernández de Kirchner y Bullrich son precandidatos, pero como no hay competencia interna en los frentes con los que se registraron, en realidad ese día sólo confirmarán su candidatura y el caudal de votos con que cuentan para octubre, ya que toda la ciudadanía debe votar en las PASO, lo que convierte a estos comicios en una gran encuesta.

El próximo 22 de octubre, los argentinos renovarán parcialmente el Congreso al elegir a 24 senadores y 127 diputados, en unas elecciones que representarán una especie de referéndum para el gobierno de Mauricio Macri justo cuando llega a la mitad de su mandato.

Fernández de Kirchner, quien dejó el poder en diciembre de 2015 y se reconvirtió en la principal líder opositora a Macri, se postuló como candidata para el Senado en representación de la provincia de Buenos Aires, que es el distrito electoral más importante del país.

En la provincia se juegan tres bancas para el Senado que serán ocupadas por el primer y segundo candidato de la fuerza política que gane más votos, más uno del partido que quede en segundo lugar.

Fernández de Kirchner es la principal candidata de la nueva alianza Unidad Ciudadana, que ella creó ex profeso para esta elección, y el segundo lugar de la lista lo ocupa quien fuera su canciller Jorge Taiana, por lo que el triunfo los metería a ambos en el Senado.

La alianza Cambiemos, que en 2015 llevó a la presidencia a Macri, lleva como candidatos a Bullrich, quien dejó de ser ministro de Educación para postularse, y a la exdiputada Gladys González.

En la pelea por el tercer lugar avanza Sergio Massa, el candidato por la alianza 1 País que fue ministro del Interior con Fernández de Kirchner y luego aliado de Macri, pero terminó rompiendo con ambos.