Primer ministro canadiense recuerda a víctimas del terrorismo

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recordó hoy a los cientos de ciudadanos de esta nación víctimas del terrorismo y llamó a la unidad de locales y foráneos para enfrentar ese flagelo.

Etiquetas: 

El país conmemora este viernes el Día Nacional del Recuerdo para las Víctimas del Terrorismo, justo en la misma fecha del mayor asesinato en masa y acto terrorista de la historia de Canadá, ocurrido hace 32 años.

Desde aquella tragedia, hemos perdido a cientos de personas en atentados terroristas aquí y en el mundo, señaló Trudeau en un comunicado oficial y enumeró los sucesos en Jordania, Turquía y Londres donde murieron varios canadienses.

Nuestra mejor respuesta es profundizar la decisión de defender los valores democráticos del pluralismo, la diversidad y la inclusión, apuntó.

Canadá condena todas las formas de terrorismo y trabaja con sus aliados y la comunidad internacional en la defensa de los derechos humanos, la justicia y la igualdad, 'instrumentos vitales en la lucha contra la intolerancia, el odio y el miedo'.

El mandatario condenó el tiroteo en el Centro Cultural Islámico de Québec, en enero de este año, que buscaba infundir miedo y dividir: en cambio -dijo- los canadienses se unieron.

También expresó sus condolencias a todos los que han experimentado el dolor y el trauma de perder a un ser querido por el terrorismo.

Además, el primer ministro reconoció la labor de los militares, las fuerzas del orden y la inteligencia que, con gran riesgo personal, mantienen familias a salvo.

'Somos un país acogedor y generoso, y sabemos que la diversidad y la apertura al mundo son fuentes de fuerza. Esos valores han hecho a Canadá no sólo más próspera, sino también más segura y unida.'

El 23 de junio de 1985, el vuelo internacional 182 de Air India que operaba la ruta Montreal-Londres-Nueva Delhi-Bombay explotó en el espacio aéreo de Irlanda y cobró la vida de 329 personas inocentes de diferentes nacionalidades, debido a la bomba de un terrorista.

Acto lamentable y cobarde que llenó de pena a familiares y amigos y sacudió al país en su mismo núcleo, expresó Trudeau.

 

Fuente: Prensa Latina